Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Niveles de acrilamida en 2008

Fecha: 18 May 2010

EFSA ha publicado un informe con los niveles de acrilamida encontrados en distintos tipos de alimentos analizados en 2008. El informe está basado en 3.400 resultados facilitados por 22 Estados Miembros y Noruega.

Los niveles medios más elevados de acrilamida han sido encontrados en el grupo de alimentos denominado “Sustitutos del café” en el que se incluyen bebidas parecidas al café elaboradas con cereales como la cebada o la achicoria. De los 22 grupos de alimentos muestreados, fue en productos panaderos no especificados, donde se encontraron los niveles medios más bajos.

Los niveles de acrilamida encontrados en 2008 parecen menores que los del 2007. No obstante, no ocurre esto en todos los grupos de alimentos y algunos presentan niveles  superiores en 2008. Este es el caso de las patatas fritas, el café instantáneo y los sustitutos del café. La tendencia general será más fácil de analizar cuando se tengan los resultados de los próximos años.

La acrilamida es una sustancia que puede formarse en distintos alimentos, fundamentalmente alimentos ricos en almidón,  durante procesos de cocinado a altas temperaturas.

Este es el segundo de una serie de tres informes que ayudarán a la Comisión Europea y a los Estados Miembros a determinar el éxito de las medidas voluntarias que la industria alimentaria ha puesto en marcha para reducir los niveles de acrilamida.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA