Knowledge Junction

 

El Knowledge Junction es una comunidad incluida en el repositorio de acceso abierto, Zenodo, y supervisada por la EFSA, que actúa como plataforma de consulta y publicación de evidencias científicas y materiales de apoyo utilizados en las evaluaciones de riesgos de seguridad de los alimentos y los piensos. Su objetivo es mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de la evidencia científica en el ámbito de la seguridad alimentaria, poniéndolo a disposición de la comunidad científica.

Incluye bases de datos, modelos, informes, reseñas, etc., además de los modelos científicos utilizados por la EFSA en los últimos años:

  • Pruebas: informes, opiniones científicas de las agencias de seguridad alimentaria de la UE, conjuntos de datos, imágenes, vídeos, resultados de laboratorio, etc.;
  • Materiales de apoyo: software, herramientas, modelos, códigos, protocolos, esquemas de evaluación, preguntas frecuentes, etc.;
  • Evaluación de riesgos - mandatos, dictámenes, documentos de orientación, planes anuales y estratégicos proporcionados por los Estados miembros.

Cualquier persona puede solicitar publicar y compartir recursos en Knowledge Junction, que serán posteriormente revisados por la EFSA, la cual decidirá sobre su publicación. Cada publicación en Knowledge Junction recibe un identificador de objeto digital (DOI), requiere metadatos que reconozcan a los autores y contribuyentes y tiene una licencia que especifica las condiciones de uso. De este modo, el proveedor puede hacer un seguimiento de la reutilización de cualquier objeto compartido.

  • Acceso a la plataforma Knowledge Junction en este enlace
  • Grabación del webinar sobre cómo publicar en Knowledge Junction en este enlace