Técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorias del Control Oficial

 

La supervisión de los controles oficiales se define como el conjunto de actividades realizadas por los niveles superiores jerárquicos sobre los agentes de control oficial con el objeto de valorar la correcta y eficaz realización de sus funciones y la aplicación de la normativa comunitaria y nacional en materia de seguridad alimentaria.

En relación con la verificación de la eficacia en el marco del Reglamento (UE) 625/2017, se establece que se debe realizar una revisión del sistema que englobe la verificación del cumplimiento y la verificación de la eficacia, y para poder realizar estas verificaciones cada Estado miembro puede definir las técnicas que considere convenientes, teniendo en cuenta las dos mencionadas que son preceptivas legalmente: auditorías y verificación de la eficacia.

En lo que se refiere a las auditorías las autoridades competentes realizarán auditorías y, atendiendo al resultado de éstas, tomarán las medidas oportunas para asegurarse de que están alcanzando los objetivos del Reglamento (UE) 625/2017. En esta línea, la Decisión de la Comisión 2006/677/CE crea unas líneas directrices para la ejecución de estas auditorías indicando que “la finalidad de los sistemas de auditoría es verificar si los controles oficiales (…) se aplican de forma efectiva y si son adecuados para alcanzar los objetivos de la legislación pertinente incluido el cumplimiento de los planes nacionales de control”.

A continuación se muestran, de forma resumida, algunas características de las técnicas de revisión de los sistemas de control oficial:

Técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorias del Control Oficial