Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Seguridad Biológica/Enfermedades de transmisión alimentaria
Acceso a los subdetalles de Enfermedades de transmisión alimentaria

Enfermedades de transmisión alimentaria

 

La sanidad animal constituye un factor determinante en la seguridad alimentaria porque ciertas enfermedades, denominadas zoonosis, como la brucelosis, la salmonelosis y la listeriosis, pueden transmitirse a las personas. Aunque la transmisión puede producirse por distintas vías, las infecciones a través de los alimentos son una de las principales causas de enfermedad.

La legislación europea establece medidas específicas de vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos de transmisión alimentaria, así como la debida investigación epidemiológica de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.


Zoonosis y agentes zoonóticos transmitidos por alimentos.

Se define zoonosis o antropozoonosis como: la enfermedad o infección que se transmite de los animales al hombre, y viceversa, de una forma directa o indirecta.

España como miembro de la Unión Europea participa de un sistema común de medidas de protección contra determinadas zoonosis y agentes productores de zoonosis que se transmiten desde los animales a las personas a través de los alimentos.

Ampliar


Vigilancia y control

La política de lucha contra las infecciones zoonóticas debe basarse en un análisis del riesgo que incluya tres elementos: una determinación del riesgo, una gestión del riesgo y una comunicación del riesgo.

Ampliar


Imformes de fuentes y tendencias

Se elaboran anualmente en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1940/2004 y del artículo 9 de la Directiva 2003/99/CE, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos.

Para su elaboración se recopilan los datos obtenidos en España y se remiten utilizando el sistema Web de comunicación de datos de la EFSA, al igual que los demás Estados Miembros de la UE y Noruega, siendo el principal objetivo actualmente, la armonización creciente de la recogida de datos de las zoonosis y agentes zoonóticos contemplados en la Directiva.

Ampliar


Programas de control

Las zoonosis objeto de control en animales, en la actualidad no representan un gran problema como causa de enfermedad transmitida por los alimentos a las personas, gracias por una parte a la inspección de las carnes en los mataderos y por otra a los sistemas de higienización de la leche. No obstante, siguen dándose casos humanos lo que justifica el esfuerzo que se está realizando para su control en animales.

Ampliar