Acceso a los detalles de Recopilación de datos

Recopilación de datos

 

Para la correcta realización de la evaluación y gestión de riesgos alimentarios, es indispensable disponer de datos fiables y precisos, tanto de consumo de alimentos, como sobre los tipos y niveles de contaminantes contenidos en los alimentos.

En el marco europeo, de acuerdo al Reglamento 178/2002, el organismo encargado de la recopilación de datos es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para recoger datos nacionales y transmitirlos a EFSA. A partir de estos datos, EFSA realiza las evaluaciones de riesgo y estas evaluaciones, a su vez, son utilizadas por la Comisión Europea como base para el establecimiento de las políticas regulatorias en la UE, de gran trascendencia tanto para la seguridad del consumidor, como para el sector agroalimentario.

Para que toda la información pueda ser comparable y tratada en conjunto, se debe recoger de un modo armonizado y para ello EFSA elabora procedimientos y sistemas de recogida de datos que deben ser seguidos por todos los EE MM.  

Para España es de suma importancia que los datos nacionales se incluyan en el conjunto europeo. Así, pueden ser tenidas en cuenta en los procesos, antes mencionados, de evaluación y gestión de riesgos alimentarios.