Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Seguridad Biológica/Subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH)

Subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH)

 

Los subproductos animales no destinados al consumo humano se definen como “cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano, incluidos los oocitos, los embriones y el esperma”.

Los subproductos animales se generan principalmente durante el sacrificio de animales para el consumo humano, la elaboración de productos de origen animal como los productos lácteos y la eliminación de animales muertos o la aplicación de medidas de control de enfermedades.

A raíz de diversas crisis alimentarias en la UE se puso en evidencia que el uso indebido de algunos subproductos animales puede tener graves consecuencias tanto para la salud pública como para la sanidad animal y afecta, por consiguiente, a la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal y la confianza de los consumidores. Además, la inadecuada gestión de los SANDACH podría tener un impacto negativo en el medio ambiente, no solo por los problemas de eliminación de residuos que suscitan, sino también por sus consecuencias para la biodiversidad.

El riesgo que suponen los SANDACH debe controlarse adecuadamente, bien canalizando esos productos hacia medios de eliminación seguros o utilizándolos para diversos fines, a condición de que se apliquen condiciones estrictas que reduzcan al mínimo los riesgos sanitarios.

Para garantizar una adecuada gestión de los SANDACH, existe diversa normativa, tanto europea como nacional.

Además, la AESAN publicó un documento de interpretación de la normativa, dirigido a las autoridades competentes, a las empresas alimentarias y al sector de subproductos de origen animal, que tiene como objetivo ayudar a la interpretación de los nuevos requisitos de la normativa. Es un documento en evolución, que se actualizará teniendo en cuenta la información y experiencias de las autoridades competentes, del sector, las modificaciones legislativas y los informes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europea (DG SANTE).

Guía SANDACH en establecimientos alimentarios

Posibilidades de gestión de vísceras y otras partes de productos de la pesca parasitadas con anisakis obtenidas en establecimientos alimentarios