Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2019/Acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento de transparencia y sostenibilidad en la evaluación de riesgos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento de transparencia y sostenibilidad en la evaluación de riesgos en la cadena alimentaria

Fecha: 06 marzo 2019

El pasado 20 de febrero la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, del Parlamento europeo, ratificó el acuerdo alcanzado el pasado 11 de febrero por la Presidencia del Consejo, Parlamento Europeo y la Presidencia rumana, sobre el nuevo Reglamento relativo a la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria.

Esta propuesta, que comenzó a tramitarse el 11 de abril de 2018 a iniciativa de la Comisión Europea, modifica por primera vez el reglamento marco de la seguridad alimentaria en la UE, vigente desde el año 2002 (Reglamento UE 178/2002) sobre legislación alimentaria general. Además, modifica otros ocho actos legislativos más, relativos a sectores específicos de la cadena alimentaria.

La propuesta de la Comisión, tiene su origen en la iniciativa ciudadana europea «Prohibición del glifosato» (2017) y da respuesta a las preocupaciones expresadas en dicha iniciativa en relación con a la transparencia de los estudios científicos utilizados para la evaluación de los plaguicidas. También responde al proceso, finalizado en 2018, de revisión del Reglamento marco de la seguridad alimentaria en Europa, en el que se destacó la preocupación de los ciudadanos sobre la transparencia de los estudios científicos y el proceso de evaluación de riesgos en la cadena agroalimentaria.

Este nuevo Reglamento aporta transparencia a lo largo de todo el proceso de autorización de todos aquellos productos que requieran una evaluación de riesgos de la EFSA, previa a su autorización, tales como: OMG, aditivos en los piensos, aromas de humo, materiales en contacto con alimentos, aditivos, enzimas y aromas alimentarios, productos fitosanitarios y nuevos alimentos. De forma que se hacen públicos los datos presentados por la industria, en el marco de la solicitud de autorización, siempre y cuando no se trate de datos confidenciales.

La aprobación de este Reglamento, va a proporcionar mayor información al consumidor sobre las bases científicas de los procesos de autorización de estos productos, aportando la necesaria confianza en el sistema.

Simultáneamente, permite mejorar los problemas de sostenibilidad y gobernanza de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y aporta nuevas herramientas para facilitar la comunicación.

Puede consultarse la propuesta en el siguiente link:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2018:0179:FIN

Ver todos los Temas relevantes EFSA