Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2019/Jornada sobre nanotecnología en las Industrias alimentarias y de bebidas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Jornada sobre nanotecnología en las Industrias alimentarias y de bebidas

Fecha: 18 marzo 2019

La red de excelencia en nanotecnología y alimentación (Food)E-9 nace en 2017 al amparo de la convocatoria de Redes de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para ser un espacio de investigación colaborativa, diálogo y reflexión sobre cómo la nanotecnología puede dar soporte a los principales problemas de la industria alimentaria, pero además sobre qué características deben de tener las aplicaciones y/o procesos para que no tengan ningún perjuicio para los consumidores y el medio ambiente. De esta manera, la red (Food)E-9 es una voz crítica, experta y de confianza tanto para las autoridades sanitarias y legisladoras, como para la comunidad científica, sector empresarial y los consumidores en todos los temas relacionados con el empleo de la nanotecnología en aplicaciones alimentarias.

El día 14 de marzo de 2019, dentro de las actividades de dicha red, de la que forma parte la AESAN, se ha celebrado una jornada conjunta con la plataforma Food4Life Spain. Dicha jornada tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y entra dentro de las actividades de la red financiadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del proyecto AGL2016-81993-REDT.

La Jornada fue inaugurada por el Dr. José Manuel Barat Durante la Jornada los ponentes expusieron temas relativos a los últimos avances en el desarrollo de aplicaciones, de la evaluación toxicológica, de  la metrología para caracterización de nanopartículas y de la normativa aplicable al uso de nanotecnología en alimentación.

AESAN participó con la ponencia de Dña. Laura Herrero Montarelo, titulada “Aspectos legislativos de los nanomateriales artificiales”, en la que expuso los procedimientos normativos para su autorización y puesta en el mercado.

Se pueden descargar las presentaciones en https://drive.google.com/file/d/11rSeZffdQrXnU0eOQyUaeRZ3_jPTeKfD/view?usp=sharinghttps://www.rednanofood.es/noticias/

Ver todos los Temas relevantes EFSA