Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2019/Herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias correspondientes a 2017 en la Unión Europea
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias correspondientes a 2017 en la Unión Europea

Fecha: 06 marzo 2019

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una nueva herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias microbianas, correspondientes a 2017, en el marco de la campaña de información y concienciación que está realizando en relación a este importante problema de salud pública.

Esta herramienta representa, de forma simplificada y de fácil comprensión, los datos anuales correspondientes a 2017 y por países, relativos a la resistencia de Salmonella, E. Coli y Campylobacter y obtenidos de tres fuentes diferentes: en animales vivos, alimentos y personas. Han sido recopilados por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en un informe conjunto.

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo  según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma de las mismas en animales vivos y alimentos.

 A nivel nacional, la AESAN es la coordinadora  del Programa de Vigilancia de las Resistencias antimicrobianas en alimentos, encargándose, de conformidad con lo establecido en la citada Decisión, de efectuar la programación de la toma de muestras  a realizar por las Comunidades Autónomas en  distintos alimentos (carne de broiler y de pavo o en carne de cerdo y bovino) para la detección de las resistencias en Salmonella, Campilobacter  y E. coli.

La nueva herramienta informática permite la selección del perfil de usuario que realiza la consulta y muestra de una forma  sencilla y comprensible, en función de la selección realizada, la obtención de datos relativos a las resistencias antimicrobianas, de los tres microorganismos mencionados, en humanos, animales y alimentos, por regiones europeas, por países o por antibióticos.

Diseñada originalmente en inglés, también se ha traducido al italiano, francés y alemán y puede consultarse siguiendo el link: AMR data visualisation update 2017.

El informe, utilizado para el diseño de esta herramienta informática elaborado por EFSA y ECDC, puede consultarse completo en el siguiente link: European Union summary report 2017.

 En dicho informe, se destaca que los antimicrobianos utilizados para tratar zoonosis, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, se están volviendo menos efectivos, a la vista de los datos recopilados. Además, la resistencia a fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en Campylobacter en algunos países, que estos antimicrobianos no funcionan. En  el caso de Campylobacter, aumenta la resistencia a ciprofloxacina y a las tetraciclinas, en un alto o extremadamente alto número de bacterias. En cuanto a la Salmonella en humanos, resalta  el incremento de resistencias a las fluoroquinolonas. La resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue de baja a muy baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales y en el indicador E. coli en animales.

Ver todos los Temas relevantes EFSA