Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2019/IV Reunión de coordinación de los representantes españoles en las redes científicas de apoyo a las unidades de EFSA
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

IV Reunión de coordinación de los representantes españoles en las redes científicas de apoyo a las unidades de EFSA

Fecha: 20 mayo 2019

El pasado día 8 de mayo se celebró en la sede de AESAN la IV Reunión de coordinación de los representantes españoles en las redes científicas de apoyo a las unidades de EFSA. La reunión fue convocada por AESAN.

Las redes de expertos se han creado con el fin de armonizar la evaluación del riesgo, evitar la duplicidad de trabajos y facilitar el desarrollo de la cooperación científica, y están formadas por representantes de organizaciones científicas de los Estados miembros, generalmente en número de uno por cada país, designados por el Foro Consultivo.

A la reunión asistieron representantes de dieciséis de las diecisiete redes científicas actualmente existentes en EFSA, procedentes de las siguientes instituciones: AESAN, Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación (MAPA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Córdoba.

AESAN es representante en cuatro de las 17 redes científicas: red de datos de consumo de alimentos, red de comunicación, nuevos alimentos y grupo de trabajo para el control de residuos de plaguicidas; y co-representante, junto con el MAPA en otras tres: red de seguimiento de datos químicos, red científica de recogida de datos de zoonosis y red subgrupo de datos de zoonosis.

Se presentó la red de seguimiento de datos químicos, que reúne en una sola red las tres anteriormente existentes de incidencia de sustancias químicas, de residuos de medicamentos veterinarios y de pesticidas.

Durante la reunión se realizó una ronda de presentación y discusión en la que los participantes pudieron actualizar la información sobre el trabajo realizado por sus redes, así como poner de manifiesto las problemáticas encontradas. Además, se hizo un recordatorio sobre la gestión de las redes a nivel nacional.

Ver todos los Temas relevantes EFSA