Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2018/II Reunión de la red nacional de riesgos emergentes
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

II Reunión de la red nacional de riesgos emergentes

Fecha: 01 octubre 2018

El pasado día 25 de septiembre se celebró en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la II Reunión de la red nacional de riesgos emergentes. La reunión fue convocada por AECOSAN.

La AECOSAN, de acuerdo con la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es la encargada de coordinar las actuaciones necesarias para la identificación y evaluación de riesgos emergentes, con el apoyo de su Comité Científico, la colaboración del sistema español de investigación y siguiendo las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En este sentido, en noviembre de 2014 AECOSAN creó una red nacional de Riesgos Emergentes cuyo objetivo principal es precisamente cumplir con lo estipulado en dicha Ley y dar apoyo al representante nacional en la red de intercambio de riesgos emergentes de EFSA.

A la II reunión de dicha Red asistieron, además de los miembros, dos redes invitadas: RISEGAL, la Red gallega de riesgos emergentes del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, y la Red portuguesa de riesgos emergentes (ORNE) coordinada por ASAE, la Autoridad de seguridad alimentaria portuguesa. También se contó con la participación de algunos miembros del Comité Científico de la AECOSAN, sección seguridad alimentaria.

La Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Marta García Pérez, realizó la apertura de la reunión, agradeciendo a los presentes su participación. Posteriormente, el representante nacional de la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes (EREN) de la EFSA expuso el trabajo realizado por dicha red hasta el momento. En la reunión se abordó la problemática de riesgos emergentes en alimentación tales como la TTX en moluscos Bivalvos de la UE y el virus de la Hepatitis E, y se llevó a cabo una ronda de discusión. A continuación se presentaron las mencionadas redes invitadas (RISEGAL y ORNE), y se finalizó la reunión con la presentación de la nueva plataforma de intercambio de información científica de EFSA, Knowledge Junction.

Con este tipo de iniciativas la AECOSAN, Punto Focal de la EFSA en España, pretende potenciar la creación de redes de trabajo en nuestro país, así como el fortalecimiento de las capacidades investigadoras y de evaluación de riesgos alimentarios.

Documentos relacionados

Descargar programa y presentaciones

Ver todos los Temas relevantes EFSA