La exposición de Bisfenol A es muy baja para representar un riesgo para la salud
Fecha: 21 enero 2015
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha llevado a cabo una reevaluación exhaustiva de la exposición y la toxicidad de bisfenol A (BPA), una sustancia química empleada en algunos envases para alimentos, y ha concluido que no plantea ningún riesgo para la salud de los consumidores, teniendo en cuenta todos los grupos de edad (incluidos los fetos en desarrollo, bebés y adolescentes). La exposición a través de la dieta y de una combinación de todas las fuentes posibles (dieta, polvo, cosméticos y papel térmico) está considerablemente por debajo del límite de ingesta tolerable.
Nuevos datos y metodologías refinadas han llevado a los expertos de EFSA a reducir sustancialmente el nivel seguro ("ingesta diaria tolerable" o IDT) de bisfenol A en los alimentos, pasando de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal y día (µg/kgpc.día) a 4 µg/kgpc.día. Las estimaciones más altas para la exposición a través de la dieta y para la exposición de una combinación de todas las fuentes posibles son de tres a cinco veces menor que el nuevo valor de la ingesta diaria tolerable.
Las incertidumbres que rodean a los efectos potenciales para la salud del bisfenol A en la glándula mamaria y en los sistemas reproductivo, metabólico, neurológico e inmunológico han sido también tomadas en cuenta calculadas e incluidas como factor adicional de protección en el cálculo de la ingesta diaria tolerable. El valor de la ingesta diaria tolerable es temporal a la espera del resultado de un estudio a largo plazo en rata que se está realizando en Estados Unidos a través del US National Toxicology Program, lo que ayudará a reducir estas incertidumbres.
La conclusión de EFSA es que la exposición de bisfenol A no representa un riesgo para la salud de los consumidores.
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/150121.htm