Seguridad Alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Cooperación Científica/Organizaciones colaboradoras con la EFSA - Lista del Artículo 36 del Reglamento (CE) Nº 178/2002

Organizaciones colaboradoras con la EFSA - Lista del Artículo 36 del Reglamento (CE) Nº 178/2002

 

Organizaciones colaboradoras con la EFSA

La cooperación científica entre la EFSA y los Estados miembros se apoya en una red formada por organizaciones que actúan en los ámbitos de competencia de la EFSA y que incluye universidades, institutos, organismos gubernamentales y otros organismos científicos, en virtud del artículo 36 del Reglamento (CE) nº 178/2002.

Estas organizaciones colaboradoras desempeñan tareas de apoyo y asesoramiento científico y técnico a la EFSA que promueven la coordinación de las actividades, el intercambio de información, la creación y puesta en práctica de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos especializados y de las mejores prácticas.

La EFSA apoya económicamente a las organizaciones colaboradoras para la realización de las tareas que les confía, así como para fomentar la formación de convenios de colaboración y consorcios para llevar a cabo iniciativas y proyectos europeos.

Para evaluar la aptitud de las organizaciones que desean colaborar con la EFSA, por parte de la EFSA y los Estados miembros se comprueba el cumplimiento de los criterios establecidos en el Reglamento (CE) nº 2230/2004, con la colaboración de los Puntos Focales de la EFSA. La EFSA mantiene actualizada una lista de organizaciones colaboradoras en todos los Estados miembros.

Proceso de designación de las organizaciones colaboradoras

La AESAN, como representante estatal ante la EFSA, es quien evalúa el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Autoridad y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea es quien designa a las organizaciones para poder colaborar con la EFSA. Además, como Punto Focal de la EFSA en España, coordina al conjunto de organizaciones españolas incluidas en la lista, facilitando la cooperación científica y la comunicación entre ellas y con la EFSA, organizando reuniones de carácter anual para informar sobre las últimas novedades en financiación y temas de interés, así como para dar a conocer experiencias de éxito de otras organizaciones colaboradoras españolas en convocatorias y proyectos de la EFSA.

Consulte aquí la relación de las organizaciones españolas  incluidas actualmente en la misma.

Las organizaciones españolas deben acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos en el mencionado Reglamento (CE) 2230/2004 para ser incluidas en la lista:

  • Pertenecer a un Estado miembro, en este caso, a España.
  • Realizar tareas de apoyo científico y técnico en los ámbitos comprendidos en el cometido de la EFSA, especialmente los que tengan un impacto directo o indirecto en la seguridad de los alimentos y los piensos.
  • Ser entidades jurídicas que persigan objetivos de interés general y deberán disponer, en el marco de su organización, de procedimientos y normas específicas que garanticen que cualquier tarea que les confíe la EFSA se realizará de manera independiente e íntegra.
  • Poseer un nivel elevado y reconocido de conocimientos científicos o técnicos en uno o varios de los ámbitos comprendidos en el cometido de la EFSA.
  • Ser capaces de trabajar en red sobre acciones de carácter científico y/o de ejecutar eficazmente los tipos de tareas mencionadas en el artículo 4 del Reglamento Nº2230/2004 que les confíe la EFSA.

Las organizaciones españolas que deseen formar parte de esta lista deberán presentar una solicitud a la AESAN a través del Registro Electrónico SARA y aportar el correspondiente formulario debidamente cumplimentado, tal y como se indica en la Guía para Solicitar la Designación de las Organizaciones para colaborar con la EFSA, disponible más abajo.

A continuación, la AESAN evaluará la documentación aportada para estimar si la organización reúne los requisitos de aptitud mencionados y una vez evaluada positivamente, será la EFSA quien confirme el cumplimiento de los criterios requeridos e incluya formalmente a la organización en la lista.

Si su organización está interesada en formar parte de esta red de organizaciones colaboradoras y considera que reúne los requisitos de aptitud, a continuación, encontrará la información y el listado de documentación necesarias para solicitarlo:

Listado de documentos:

La AESAN apoya en todo momento a las nuevas organizaciones interesadas en formar parte de la lista, informando de todos los pasos a seguir durante el proceso de designación a través del Punto Focal de la EFSA en España. Para cualquier duda se puede contactar a través del buzón de correo electrónico del Punto Focal pfefsa@aesan.gob.es

Si lo desea puede encontrar información adicional en la página web de la EFSA: Organizaciones colaboradoras con la EFSA.