Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Error de etiquetado en pastel de malvavisco cubierto de cacao (Ref. 2019/048)

Error de etiquetado en pastel de malvavisco cubierto de cacao (Ref. 2019/048)

 

Fecha: 12 marzo 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 12 de marzo de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia del ingrediente “leche” etiquetado incorrectamente en un pastel de malvavisco cubierto de cacao.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Pastel de malvavisco suave cubierto de cacao bajo en grasa (SÖTSAK SKUMTOPP).
  • Marca: IKEA
  • Aspecto del producto: caja de 6 unidades (180g)
  • Producto con fechas de consumo preferente entre 2019-03-12 y 2019-04-18.

El producto afectado ha sido comercializado únicamente en tiendas IKEA.  La distribución se ha realizado en España (tiendas IKEA de la Península de las Islas Baleares y Canarias), Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, pero aún no se dispone del listado detallado de las tiendas afectadas. El producto ya está siendo retirado del mercado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos