Nutrición/Estrategia NAOS/Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

Fruta verdura escuela

Según OMS y FAO, para combatir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, a través del fomento de una alimentación saludable junto con la práctica de actividad física, se recomienda un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos). Además, el consumo de frutas y verduras en la población mundial se encuentra por debajo de esta recomendación.

Por ello, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares a través de un Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas.

Este Plan es por lo tanto un programa europeo voluntario cuyo fin es promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas. España es uno de los estados miembros que ha participado en el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas (PFyV).

El  Plan de F y V se desarrolla a nivel regional siendo las comunidades autónomas las responsables de la gestión del programa, si bien la autoridad nacional competente (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) aporta financiación para las medidas de acompañamiento del Plan (actividades desarrolladas por los centros escolares para dar a conocer a los alumnos las frutas y verduras y sus propiedades nutritivas), siendo el responsable de la coordinación y de crear un marco común. También están implicados en este Plan, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte.

En las CCAA las estrategias diseñadas para este Plan se han realizado también en colaboración entre las autoridades responsables de agricultura, sanidad y educación.

En España, se inició en el curso escolar 2009-2010 y se ha continuado desarrollando durante los cursos escolares siguientes. Consiste en el reparto gratuito de fruta y verdura en los colegios fuera del horario de la comida, entre niños y niñas con edades comprendidas entre 6-12 años. El reparto gratuito es importante para que la intervención sea eficaz y permita contrarrestar las desigualdades sociales en el acceso a estos alimentos. Los centros educativos son un lugar ideal para incrementar el consumo de frutas y verdura en los niños porque proporcionan una plataforma para combinar la teoría y la práctica y a ellos acceden todos los niños durante unas etapas de formación críticas, en las que se van consolidando hábitos que después mantendrán en su vida adulta. Además, uno de los factores que han motivado que se consuma poca fruta y verduras por los niños es la poca disponibilidad de estos productos en los colegios o escuelas en el tiempo de ocio.

La Estrategia NAOS (AECOSAN) y las Consejerías de Sanidad de las CCAA según se establece en el Plan son las autoridades competentes para la selección consensuada de la fruta y verdura que se reparte y que se adapta a la estacionalidad y a la oferta local o regional.

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PLAN DE F Y V. BUENAS PRÁCTICAS

Las medidas de acompañamiento son imprescindibles y fundamentales para la eficacia del Plan y para conseguir sus objetivos, ya que por su carácter educativo y sanitario acompañan y refuerzan dichos objetivos,  que son  “aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y hortalizas en la población infantil,  favoreciendo la adopción de hábitos saludables en los niños  y contribuyendo a mejorar la salud infantil.”

Por ello y también en base a las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Europea que ha evaluado el desarrollo y la eficacia del Plan en las etapas anteriores, se ha propuesto desde la Comisión Europea: la creación de un Grupo de expertos para cada Estado Miembro y también, y muy importante, que se apoyen y refuercen las medidas de acompañamiento mediante la cofinanciación.En este sentido, se  han incrementado los  fondos de financiación previstos por la UE a este Plan, de forma considerable y al menos el 30% se dedicarán a financiar las medidas de acompañamiento, que tendrán que ser seleccionadas y definidas por los respectivos estados miembros como buenas practicas, en base a criterios de eficacia y basados en la evidencia.


PÁGINA WEB DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS