Acceso a los subdetalles de Nacionales

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE)

 

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde 1987, y obtenido a través de entrevistas personales en los hogares, tanto a población infantil como adulta, donde se recoge información sanitaria relativa a toda la población, que sirve como instrumento para la toma de decisiones y para la evaluación de políticas sanitarias y como material para estudios de investigación sobre el estado de salud de los españoles, los determinantes personales, sociales y ambientales de la salud y el uso y el acceso a los servicios sanitarios.

La ENSE se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud. Ambas encuestas comparten un núcleo común que permite las comparaciones internacionales, ampliado en la versión española para poder responder a las necesidades de información de la administración sanitaria nacional y autonómica.

La ENSE está diseñada para:

  • Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas que sienten los ciudadanos (enfermedades crónicas, dolencias, accidentes, limitaciones funcionales).
  • Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características.
  • Conocer los factores determinantes de la salud: características del medio ambiente (físico y social) y hábitos de vida que suponen riesgo para la salud.

ENSE 2017

La ENSE 2017 realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, tiene como objetivo principal monitorizar la salud de la población residente en España mediante la recopilación y el análisis de un conjunto amplio de aspectos de la salud desagregados según sus características demográficas y socioeconómicas, y por comunidad autónoma.

La recogida de la información se ha realizado a lo largo de un año, desde octubre de 2016 a octubre de 2017. Se realizaron entrevistas en 23.860 hogares, a 23.089 adultos (de 15 y más años) y a 6106 menores de 15 años a través de entrevista a la madre, padre o tutor. Se han realizado en total 29.195 entrevistas.

El tipo de muestreo utilizado es trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. Dentro de las viviendas se investigan todos los hogares que tienen su residencia habitual en ellas. Dentro de cada hogar se selecciona a una persona adulta (de 15 y más años) para cumplimentar el cuestionario individual. En el caso de que hubiera menores (de 0 a 14 años) se selecciona además un menor para cumplimentar el cuestionario de menores.

La encuesta consta de tres cuestionarios: Cuestionario de Hogar, Cuestionario de Adultos y Cuestionario de Menores. El método de recogida de información es el de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI), directa en el caso de los adultos, y a la madre, padre o tutor en el caso de los menores de 15 años. El cuestionario consta de cuatro grandes bloques, sociodemográfico, estado de salud, asistencia sanitaria y determinantes de la salud.

Más información:

Encuesta Nacional de Salud de España 2017

Encuesta Nacionales de Salud de años anteriores