Encuestas Nutricionales

 

Listado de encuestas nutricionales ordenado por fecha de publicación.

 

ENALIA: Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente

La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente (ENALIA), se llevó a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la AESAN. La encuesta está incluida dentro de un proyecto europeo llamado EU Menu, coordinado por EFSA que se ha realizado entre noviembre 2012 y noviembre de 2014.

Se trata de una encuesta transversal realizada en una muestra representativa a nivel nacional que incluyó a 1.862 niños, niñas y adolescentes (6 meses y 17 años), lo que nos permite trasladar los resultados a toda la población infantil y adolescente residente en España.

En la encuesta ENALIA se recogió información individual dietética, en primer lugar sobre la dieta diaria, es decir, especificando tipo de alimento y cantidades consumidas (g/día) en dos días diferentes y en segundo lugar sobre la frecuencia de consumo de alimentos y suplementos alimenticios. Además se recogió información sobre las características generales sociodemográficas, la actividad física realizada y la toma de medidas antropométricas de peso y altura de los participantes.

Informe completo del estudio

Resumen del informe 

Artículo publicado en Nutrients:

Adequacy of Usual Vitamin and Mineral Intake in Spanish Children and Adolescents: ENALIA Study. López-Sobaler AM, Aparicio A, González-Rodríguez LG, Cuadrado-Soto E, Rubio J, Marcos V, Sanchidrián R, Santos S, Pérez-Farinós N, Dal Re MÁ, Villar C, Robledo T, Castrodeza JJ, Ortega RM. Nutrients. 2017 Feb 13; 9(2).

ENUCAM: Encuesta de Nutrición de la Comunidad de Madrid

La Encuesta de Nutrición de la Comunidad de Madrid (ENUCAM), ha sido llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La ENUCAM se trata de un estudio epidemiológico nutricional de carácter transversal con una muestra final de 1.553 personas mayores de 18 años de la Comunidad de Madrid, que ha permitido conocer los hábitos alimentarios de la población madrileña y evaluar aquellos factores de riesgo ligados al modo de vida alimentario que pudieran afectar negativamente al estado de salud de esta Comunidad. La realización de la encuesta se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año 2009.

Más información

Encuesta de Nutrición de la Comunidad Valenciana 2010-2011

La Encuesta de Nutrición de la Comunitat Valenciana llevada a cabo por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana pretende conocer cuáles son los hábitos alimentarios de la población de la Comunidad y cómo se relacionan con el estado de salud de la población.

La Encuesta de Nutrición de la Comunitat Valenciana se realizó en el año 2010 en una muestra de 4500 sujetos repartidos en tres oleadas temporales para poder representar los diferentes periodos estacionales (y alimentarios) del año.  Para ello se definieron tres grandes grupos poblacionales:

  1. Escolares: Niños y niñas entre 6 y 15 años
  2. Adultos: Hombres y mujeres entre 16 y 64 años
  3. Personas mayores: Hombres y mujeres de 65 y más años

Más información

Encuesta de nutrición infantil de la Comunidad de Madrid

La Encuesta de Nutrición Infantil de la Comunidad de Madrid ha sido desarrollada por  el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid.

Esta encuesta se realizó en el año 2008 para conocer los hábitos alimentarios, las características de la dieta y el estado nutricional de la población infantil de esta región, identificar posibles riesgos nutricionales y examinar la relación de la alimentación y nutrición con otras características y hábitos de vida relacionados con la salud, con el fin de mejorar la situación en esta población. 

Más información

Encuesta nutricional de Andalucía

La Encuesta Nutricional de Andalucía se trata de un estudio elaborado por la sociedad SIGMA DOS para el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).

Este estudio se realizó en el año 2008, ofreciendo, a partir de más de 9.500 entrevistas, una panorámica pormenorizada de los hábitos que siguen los andaluces en la mesa y sus conocimientos sobre nutrición y salud.

Más información

Encuesta sobre los hábitos alimentarios de la población adulta gallega

La encuesta de hábitos alimentarios de la población adulta gallega, promovida por la Consellería de Sanidad del Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Salud Pública, contó con un amplio equipo de profesionales de la Universidad de A Coruña, de la Fundación Española de Nutrición y de la propia Dirección General de Salud Pública.

Esta encuesta se llevó a cabo durante los pasados 2006 y 2007 con el objetivo principal de estimar el estado nutricional de la población gallega mayor de 17 años, a partir de la ingesta dietética. Se trata de un estudio epidemiológico transversal con un tamaño muestral de 3202 personas.

Más información

Encuesta de Nutrición del País Vasco

La encuesta de Nutrición entre la población infantil y adolescente en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Esta encuesta se realizó entre marzo de 2004 y febrero de 2005 con el objetivo de conocer el estado de salud nutricional de la población de 4 a 18 años y sus determinantes, así como identificar los principales grupos de riesgo nutricional. El tamaño muestral fue de 1063 personas.

Más información

Estudio sobre consumo de alimentos del País Vasco

El estudio sobre consumo de alimentos e ingesta de plaguicidas y nutrientes por niños/as de 8 a 12 meses de edad de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

El estudio se realizó durante el período septiembre 2000 – octubre 2001 centrándose en  la obtención de datos sobre consumo de alimentos y en la determinación de las ingestas de determinados plaguicidas en 282 niños/as de entre 8 y 12 meses de edad, mediante el método diario de alimentos y duplicación de raciones de un día de duración.

Más información