Estudios

 

 Listado de estudios ordenado por fecha de publicación.

 

ENALIA: Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil
y Adolescente

La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente (ENALIA), se llevó a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la AESAN. La encuesta está incluida dentro de un proyecto europeo llamado EU Menu, coordinado por EFSA que se ha realizado entre noviembre 2012 y noviembre de 2014.

Se trata de una encuesta transversal realizada en una muestra representativa a nivel nacional que incluyó a 1.862 niños, niñas y adolescentes (6 meses y 17 años), lo que nos permite trasladar los resultados a toda la población infantil y adolescente residente en España.

En la encuesta ENALIA se recogió información individual dietética, en primer lugar sobre la dieta diaria, es decir, especificando tipo de alimento y cantidades consumidas (g/día) en dos días diferentes y en segundo lugar sobre la frecuencia de consumo de alimentos y suplementos alimenticios. Además se recogió información sobre las características generales sociodemográficas, la actividad física realizada y la toma de medidas antropométricas de peso y altura de los participantes.

Informe completo del estudio

Resumen del informe 

Artículo publicado en Nutrients:

Adequacy of Usual Vitamin and Mineral Intake in Spanish Children and Adolescents: ENALIA Study. López-Sobaler AM, Aparicio A, González-Rodríguez LG, Cuadrado-Soto E, Rubio J, Marcos V, Sanchidrián R, Santos S, Pérez-Farinós N, Dal Re MÁ, Villar C, Robledo T, Castrodeza JJ, Ortega RM. Nutrients. 2017 Feb 13; 9(2).

Estudio del contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España.
2015

En el año 2015 se ha realizado un estudio del contenido de ácidos grasos trans (AGT) en los alimentos en España. Se ha analizado el contenido de AGT, grasas totales y el porcentaje de AGT con respecto a la grasa total en 277 alimentos.

Con este estudio se ha querido evaluar si se han producido variaciones del contenido de ácidos grasos en los alimentos, comparando los datos obtenidos en 2015 con los valores hallados en un primer estudio realizado en el año 2010.

Informe del Estudio

Informe del Estudio en inglés

Estudio de la información nutricional de alimentos procesados a través
del etiquetado en España. 2014

Estudio realizado por la AESAN para describir el contenido en energía y nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas, sal y fibra) en determinadas categorías de productos de consumo habitual en la población española, a partir del etiquetado nutricional declarado en los envases, en el año 2014.

Se estudiaron 597 productos categorizados en 22 grupos de alimentos.

Informe del Estudio

Informe del Estudio en inglés

Estudio del contenido de sal de los alimentos en España. 2012

Estudio realizado por la AESAN para evaluar el contenido de sal en los alimentos en España, así como la tendencia del contenido de sal en los alimentos desde un anterior estudio realizado en 2009.

Se analizaron 1.031 productos de diferentes categorías de alimentos. En ellos se midió la cantidad de sal. Además, se comparó la cantidad de sal con la hallada en el año 2009.

Informe del Estudio

Informe del Estudio en inglés

Estudio del contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España.
2010

En el año 2010, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) realizó un estudio de contenido de grasas y azúcares en España en una muestra de 605 productos de marca propia, y de marca de distribución, clasificados en grupos o familias. Se obtuvieron datos sobre grasas en 443 de esos productos incluyendo los perfiles lipídicos de los alimentos analizados, y, por lo tanto, el contenido de ácidos grasos totales, ácidos grasos insaturados, saturados, y AGT.

El informe sobre el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España, extraído de este estudio, presenta como objetivos principales: conocer el contenido en ácidos grasos trans en los  alimentos en España en el año 2010, conocer el porcentaje que los AGT representan, con respecto al total de los ácidos grasos contenidos en los alimentos en España y evaluar la tendencia en el contenido de AGT en los alimentos en España.

Informe del Estudio en español

Informe del Estudio en inglés

ENRICA: Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España

El Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA) ha sido realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido patrocinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El ENRICA es un estudio transversal de la población española no institucionalizada de 18 y más años realizado en 11.991 personas, de junio de 2008 a mayo de 2009, cuyos participantes se eligieron por muestreo estratificado y por conglomerados, estratificándose la muestra por provincias y tamaño de hábitat.

Más información

Estudio PREDIMED: Prevención con Dieta Mediterránea

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) se inició en el año 2003 gracias a la financiación aportada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Salud de España con la creación de la Red Temática de Investigación Cooperativa G03/140. Actualmente el estudio está financiado a través de dos iniciativas del ISCIII, el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y la Red RD 06/0045.

El estudio PREDIMED es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. Se busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas. Han colaborado en él más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.

Se trata de un ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. Han participado 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.

Más información

Publicaciones PREDIMED