Curso de control oficial de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares
Fecha: 31 Mayo 2024
Sección: Nutrición

Con fecha 30 de mayo de 2024 ha tenido lugar presencialmente en la sede de AESAN, la primera edición del curso “Control oficial de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares” organizado por la Subdirección General de Nutrición y enmarcado en el Plan de Formación Continua Interadministrativo AESAN OA 2024, destinado a los inspectores y otros empleados de la administración autonómica que realicen funciones relacionadas con el control oficial de la oferta alimentaria de centros educativos incluidos en el ámbito de aplicación del Programa 16.
En total han sido 28 los asistentes a dicha jornada, celebrada entre las 9:00h y las 15:30 horas.
Los objetivos de esta actividad formativa han sido los siguientes:
- Conocimiento de los procedimientos y protocolo de criterios mínimos de actuación para una correcta y uniforme aplicación del Programa 16 sobre control oficial de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares, en el marco del Plan nacional de Control Oficial 2021-2025.
- Experiencias de éxito y evolución de la aplicación del Programa por parte de las Comunidades Autónomas.
- Identificación y análisis de dificultades encontradas y posibles propuestas de mejora.
Los temas incluidos en el PROGRAMA han sido los siguientes:
- Importancia de la intervención en el ámbito educativo en el marco de las políticas públicas de prevención en la obesidad infantil. Almudena Rollán Gordo. Subdirectora General de Nutrición, AESAN.
- Antecedentes y justificación del Programa 16 sobre control oficial de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías en los centros escolares. Protocolo de criterios mínimos para la evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares, máquinas expendedoras y cafeterías. Teresa Robledo de Dios. Técnica Asesora para la Estrategia NAOS, AESAN.
- Experiencias de la Generalitat de Cataluña en el programa de Revisión de Menús Escolares, PReME 2006-2023, y su adaptación al programa 16 del PNCOCA 2021-2025. Maria Blanquer Genovart. Subdirección General de Promoción de la Salud, Agencia de Salud Pública de Cataluña.
- Implantación del programa Control Menús escolares en Cantabria. Estrategia de Cantabria por una vida saludable. Yolanda Quintana Ruíz. Consejería de Salud, Gobierno de Cantabria
El curso tendrá una segunda edición online el próximo 2 de octubre, los temas incluidos en el PROGRAMA son los siguientes:
- Aspectos generales sobre la importancia de la intervención en el ámbito educativo en el marco de las políticas públicas de prevención de la obesidad infantil. Teresa Robledo de Dios. Técnica Asesora. Subdirección General de Nutrición. AESAN. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
- Antecedentes y justificación del Programa 16 sobre control oficial de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares. Protocolo de criterios mínimos para la evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares, máquinas expendedoras y cafeterías y presentación de los indicadores elaborados. Teresa Robledo de Dios. Técnica Asesora. Subdirección General de Nutrición. AESAN. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- Experiencia de la Generalitat de Cataluña en su programa de Revisión de Menús Escolares en Cataluña, PReME 2006-2023, en la integración en el ámbito del control oficial en seguridad alimentaria de la inspección de la oferta alimentaria en centros escolares y su adaptación al programa 16 del PNCOCA 2021-2025. Gemma Salvador Castell. Agencia de Salut Pública de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
- Experiencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la puesta en marcha del Programa 16 en su Comunidad Autónoma. Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Yolanda Quintana Ruiz. Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Dirección General de Salud Pública de Cantabria
Tanto el Programa 16 como el Protocolo están accesibles a través de la página web de la AESAN.
La participación activa de los asistentes ha permitido intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como resolver numerosas dudas. De las encuestas y comentarios recibidos, se desprende que los objetivos del curso se han alcanzado satisfactoriamente, además de haberse generado una red de contactos que será muy útil para seguir coordinando el trabajo sobre estas materias en el futuro así como organizar nuevas actividades en este ámbito.
