Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Actividades de AESAN en COP25

Actividades de AESAN en COP25

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 noviembre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Es evidente que la producción de alimentos en toda la cadena, lo que se llaman actualmente los sistemas alimentarios, contribuyen al cambio climático y también se ven afectados por él y, más concretamente, los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

El impacto de la producción de alimentos en el cambio climático está cuantificado y mantener el ritmo actual se sabe que es insostenible.

En Europa la producción de alimentos utiliza el 48% de la tierra cultivable, consumiendo reservas de agua dulce y energía y, solo a nivel agrícola, contribuye al 11 % de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además, el cambio climático tiene efectos directos e indirectos en los riesgos de seguridad alimentaria presentes en las diversas etapas de la cadena alimentaria. Específicamente los efectos relacionados con el clima, como son el aumento de las temperaturas, los cambios en los regímenes de lluvias, el estrés ocasionado por la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, incrementan los riesgos de contaminación alimentaria y la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y, por ello, la aparición de riesgos emergentes en seguridad alimentaria, frente a los que debemos estar preparados.

El consumo de alimentos tiene una dimensión de salud, pero también medioambiental, social y económica que hace necesario un abordaje sistemático para conseguir alimentos suficientes, seguros y sostenibles.

Sabemos que las dietas más saludables son, además, las más sostenibles para el planeta y un claro ejemplo de ello es la dieta mediterránea.

Por todo ello, esta Agencia participa activamente en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará, del 2 al 13 de diciembre, en IFEMA/ Feria de Madrid.

A continuación, te presentamos la agenda de actividades que hemos preparado:

Jornada sobre “LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA”

Lunes, 2 de diciembre de 2019

Salón de Actos “Ernest Lluch”

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,

Paseo del Prado, 18-20

20014- Madrid

Ver mapa


Videos sobre dieta saludable y sostenible

5 de diciembre de 16:00 a 16:20

Programa

Entrevista de Marta García Pérez al Dr. João Breda Da Silva

Conferencia sobre Dieta Saludable y Sostenible del Dr. João Breda Da Silva

Mare Nostrum (Zona Verde)

Pabellón 1 de IFEMA


Proyecto Eurocigua y Cambio Climático

5 de diciembre de 16:20 a 16:45

Programa

Presentación Proyecto Eurocigua y Cambio Climático

Mare Nostrum (Zona Verde)

Pabellón 1 de IFEMA


Actos de AESAN el cinco de diciembre en COP25


Para acreditarte en la Zona verde pincha aquí.


Queremos que nos acompañes, te esperamos. 

Ver todas las noticias