Acceso a los detalles de Sobre el CNA

 

El Centro Nacional de Alimentación (CNA) fue creado en el año 1974 por el Decreto 252/1974, centrando su actividad en el campo del control de productos alimenticios y alimentarios a la vez que se desarrollaba el Código Alimentario Español mediante Reglamentaciones Técnico Sanitarias y se establecía en España el Registro Sanitario de Industria y Productos.

La Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril incorpora el CNA al Instituto de Salud Carlos III, pasando a atender demandas del Sistema Nacional de Salud y de los diferentes organismos e instituciones de la Administración General del Estado, así como de otras entidades públicas y privadas.

Con la entrada en vigor de la Ley 11/2001, de 5 de julio se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA). Posteriormente, mediante el Real Decreto 709/2002 de 19 de julio, que aprueba su estatuto, queda adscrito a ella el Centro Nacional de Alimentación.

Las funciones que desempeña el CNA desde entonces son de apoyo científico técnico y control analítico, actuando como laboratorio de referencia en los casos establecidos en las disposiciones correspondientes, y el desarrollo de proyectos de investigación I+D+i, nacionales y de la Unión Europea.

Actualmente, el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero aprueba el estatuto y refunde los organismos autónomos Instituto Nacional de Consumo (INC) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), quedando el Centro Nacional de Alimentación (CNA) adscrito a la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria.

Video 45 aniversario CNA