Operadores económicos/Conoce tus responsabilidades

Conoce tus responsabilidades

 

A finales de la década de los 90, una serie de incidentes alimentarios llamaron la atención sobre la necesidad de establecer principios y requisitos generales relativos a la legislación sobre alimentos y piensos en la UE. En consecuencia, la Comisión Europea desarrolló un enfoque integrado para la seguridad alimentaria 'de la granja a la mesa', que se expone principalmente en su Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria. Cubre todos los sectores de la cadena alimentaria, incluida la producción de piensos, producción primaria, procesamiento de alimentos, almacenamiento, transporte y venta minorista.

En 2002 se aprobó el Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, establece en el apartado 1 de su artículo 17 que “ Los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos se asegurarán, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución que tienen lugar en las empresas bajo su control, de que los alimentos o los piensos cumplen los requisitos de la legislación alimentaria pertinentes a los  efectos de sus actividades y verificarán que se cumplen dichos requisitos”.

El operador económico es, por tanto, el principal responsable de la seguridad alimentaria de los productos que comercializa y tiene que cumplir una serie de obligaciones:

  1. Seguridad: No comercializarán alimentos o piensos que no sean seguros.
  2. Responsabilidad: Asumirán la responsabilidad de que los alimentos y los piensos que produzcan, transporten, almacenen o vendan sean seguros.
  3. Trazabilidad: Serán capaces de identificar rápidamente a sus proveedores o clientes.
  4. Transparencia: Informarán inmediatamente a las autoridades competentes si tienen razones para pensar que los alimentos o los piensos que están bajo su responsabilidad no son seguros.
  5. Emergencia: Retirarán inmediatamente del mercado un alimento o un pienso si tienen razones para creer que no son seguros.
  6. Prevención: Determinarán, revisarán regularmente y someterán a control los puntos críticos de sus procesos.
  7. Cooperación: Cooperarán con las autoridades competentes en las acciones emprendidas para reducir los riesgos.

Más información de la  Comisión Europea

En el año 2020 la Comisión Europea presenta su nueva Estrategia «De la Granja a la Mesa», vinculada estrechamente al Pacto Verde o Green Deal. Encaminada a conseguir  unos ciudadanos, una sociedad y un planeta saludable, necesita de un enfoque colectivo que incluye también a los operadores comerciales de la cadena agroalimentaria.

La estrategia persigue establecer un sistema alimentario sostenible cuya producción de alimentos tenga un impacto neutral o positivo en el medio ambiente (conservando y restaurando los recursos terrestres y marinos; mitigando el cambio climático; revertiendo  la pérdida de biodiversidad), que garantice la seguridad alimentaria y la salud pública (acceso para todos a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles; altos estándares de seguridad y calidad, sanidad vegetal, sanidad y bienestar animal que salvaguarde la disponibilidad de alimentos) y que al mismo tiempo genere beneficios económicos más equitativos y estimule la competitividad del sector promueva el comercio justo, salvaguarde la salud y la seguridad laboral y, finalmente, asegure la integridad del mercado único.

Documentos de orientación de la Comisión Europea:

Documentos de orientación de AESAN: