Nutrición/Convención NAOS

XI Convención NAOS 2017

 

XI Convención NAOS 2017

PROGRAMA


PRESENTACIONES Y AUDIOS DE LAS PONENCIAS


GALERÍA DE IMÁGENES

El día 22 de noviembre tuvo lugar la celebración de la XI Convención NAOS 2017 y el acto de entrega de los X Premios Estrategia NAOS 2016.

La jornada de la undécima edición de la Convención NAOS fue presentada por el Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La  conferencia inaugural la llevó a cabo  la Dra. María Neira González Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, con la ponencia “Transformando la salud pública en el siglo XXI”. Destacó  el papel fundamental que tiene el entorno en nuestros estilos de vida y las dinámicas que marcan su transformación en la actualidad: crecimiento  rápido de la población urbana, el acceso a alimentos frescos, el acceso a  fuentes de energía y la necesidad de que sean fuentes de energía sostenibles y no contaminantes y los factores de riesgo ambientales modificables como la alimentación, el sedentarismo, la calidad del aire, entre otros. Todo esto influye de manera directa en los estilos de vida de la población y por ello es necesario influenciar en todas las políticas introduciendo el enfoque de salud pública, en colaboración con otros sectores, para transformar los entornos  en otros más saludables y sostenibles que generen beneficios en la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

A la conferencia inaugural, le siguió la mesa redonda “De la promoción a la prevención: Hábitos y entornos saludables para una vida sana” , que contó con las ponencias de tres expertos en salud pública, nutrición y actividad física: el Dr. Manuel Franco, la Dra. Cristina Campoy y el Dr. Jordi Salas.

El Dr. Franco trató la influencia que tiene el entorno urbano para adoptar una alimentación saludable y estar físicamente activos. A través del proyecto Heart Healthy Hoods analizan la alimentación y la actividad física de los ciudadanos de barrios de Madrid de distinto nivel socioeconómico, para conocer las oportunidades que les ofrecen a sus vecinos de seguir una alimentación saludable y realizar actividad física y  las normas sociales que rigen las elecciones de estos (preferencias personales, disponibilidad de compra de alimentos frescos, acceso a una movilidad de forma activa…). Para llevar a cabo este análisis son los residentes los que se convierten en portavoces de la realidad de sus barrios, y a través de su información se definen las necesidades existentes para incrementar las oportunidades de llevar una vida saludable y traducir esta información recogida  en recomendaciones para el diseño de políticas locales de salud pública.

La Dra. Cristina Campoy expuso  la importancia que tienen, en todo el ciclo vital, los primeros 1.000 días de la vida. Esta etapa que comprende desde la concepción hasta los dos primeros años de vida del bebé es clave para favorecer la salud de las nuevas generaciones, prevenir la obesidad infantil así como la obesidad adulta y sus enfermedades asociadas. En base a lo que estudios actuales evidencian, la actuación precoz, durante las primeras etapas de la vida (preconcepción, gestación, lactancia y en los dos años primeros de vida del bebé), promocionando la adopción de estilos de vida saludables o modificando los existentes menos saludables, es crucial para programar la salud a largo plazo.

El Dr. Jordi Salas presentó los primeros resultados del ensayo clínico PREDIMED-PLUS, que es un estudio randomizado y multicéntrico que se está realizando en España en personas de 55 a 75 años de edad con síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, para demostrar que el consumo de una dieta mediterránea hipocalórica (basada en el consumo de vegetales, frutas, legumbres, grasas de origen vegetal como frutos secos y aceite de oliva, pescados y consumo moderado de productos procesados, carnes y productos cárnicos) junto con la promoción de la actividad física no solo aumenta los beneficios cardiovasculares a largo plazo ya demostrados con el primer Estudio PREDIMED, en el que se demostró la relación positiva de la dieta mediterránea con la reducción de incidencia de la enfermedad cardiovascular sino que los resultados preliminares obtenidos hasta el momento demuestran que favorece, más que otras dietas, a la pérdida de peso y al mantenimiento de esta pérdida de peso a largo plazo.

La jornada finalizó con el acto de entrega de los X Premios Estrategia NAOS 2016, por  la  Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat Montserrat.

El Premio Estrategia NAOS 2016 de Especial Reconocimiento se concedió a la Dra. María Neira, por haber puesto en marcha la Estrategia NAOS como estrategia de salud prioritaria y específica de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos saludables, aunando a las administraciones, instituciones y sectores en los objetivos comunes de fomentar una alimentación saludable y la práctica de la actividad física para ello, y alineada con las políticas de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

PRESENTACIONES Y AUDIOS DE LAS PONENCIAS

Conferencia inaugural.

Maria_Neira

Transformando la salud pública para el siglo XXI.

Dra. María Neira González. Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. OMS, Ginebra.

Escuchar audio de la ponencia


Mesa redonda. De la promoción a la prevención: Hábitos y entornos saludables para una vida sana.

Manuel Franco

Entorno urbano obesogénico: Proyecto Heart Healthy Hoods en Madrid.

Dr. Manuel Franco Tejero. Profesor Titular de Salud Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, y la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore.

Escuchar audio de la ponencia

Cristina Campoy

Los primeros 1.000 días de vida: claves para la prevención de la obesidad.

Dra. Cristina Campoy Folgoso.Profesora Titular de Pediatría. Directora del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS. Universidad de Granada. CIBERESP-Instituto Carlos III.

Escuchar audio de la ponencia

Jordi Salas

Pérdida de peso con dieta mediterránea y promoción del ejercicio físico en la prevención de la enfermedad cardiovascular: Estudio PREDIMED-PLUS.

Dr. Jordi Salas Salvadó. Unidad de Nutrición Humana, Universitat Rovira i Virgili, Reus, Tarragona; CIBERobn, Instituto Carlos III, Madrid.

Escuchar audio de la ponencia