Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Publicación del número especial de la revista "Obesity Reviews" sobre la vigilancia de la obesidad infantil en la región europea de la OMS

Publicación del número especial de la revista "Obesity Reviews" sobre la vigilancia de la obesidad infantil en la región europea de la OMS

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 18 noviembre 2021

Sección: Nutrición

La Oficina Regional para Europa de la OMS en el marco de la iniciativa COSI (WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative) ha presentado el número especial de la revista Obesity Reviews titulado From Data to Action: Combatting Childhood Obesity in Europe and Beyond.

Este número contiene, además de un editorial, 12 artículos en los que se profundizan en diferentes aspectos de la vigilancia de la obesidad infantil y sus factores asociados en el marco de COSI y que muestran su razón de ser: proveer de datos sólidos y estandarizados para impulsar acciones políticas. Los retos siguen existiendo, y la consecución del objetivo de frenar y finalmente revertir la epidemia de obesidad no está al alcance de la mano, pero se han documentado casos de éxito que pueden impulsar acciones continuas y más intensas en los próximos años.

En 8 de estos 12 artículos han participado investigadores principales de España pertenecientes al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Estrategia NAOS de la AESAN.

En este número especial de Obesity Reviews se pone de relieve que la frecuencia de sobrepeso y obesidad es especialmente alta en los países del sur de Europa, y que el gradiente social inverso de la obesidad por el que los individuos de clases sociales vulnerables presentan obesidad con más frecuencia, es también más acusado en los países ricos (algunos de ellos también del sur de Europa). También es de destacar que en estos mismos países de alta prevalencia empieza a observarse una incipiente tendencia descendente del exceso de peso infantil. Es por ello que las políticas sobre este problema son ineludibles, y suponen una oportunidad para reforzar esa tendencia a la baja.

Entre las principales medidas recientes que se están tomando en España para abordar el problema (y que se espera contribuyan a un mayor descenso en los años venideros consolidando el descenso observado recientemente) cabe destacar los siguientes: el reciente recetario frente la obesidad y la pobreza, la decisión de aprobar una norma para limitar la publicidad de alimentos con elevado contenido en grasas, azucares y sal dirigida a niños, el plan de mejora de la composición de alimentos y bebidas, la mejora de la alimentación en comedores escolares y la actualización prevista de las guías nutricionales para la población española, todos ellos diseñados con el objetivo de reducir desigualdades en salud.

El sistema de vigilancia de la obesidad infantil COSI abarca toda la región europea de la OMS, con datos procedentes de 43 países y recoge datos antropométricos de escolares de 6 a 9 años (940.000 entre 2007 y 2027, que llegarán a 1,2 millones a finales del curso escolar 2021) intervalos de 3-4 años según un protocolo estandarizado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo participa desde 2011 en la iniciativa COSI a través del estudio ALADINO de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, realizado por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Estrategia NAOS. Se trata de un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados en una muestra aleatoria de escolares representativa de la población escolar de 6 a 9 años en España. En 2019 se realizó su cuarta edición.

Resumen del número especial en español

Número especial Obesity Reviews From Data to Action: Combatting Childhood Obesity in Europe and Beyond

 

Ver todas las noticias