Acceso a los subdetalles de Ingredientes tecnológicos de los alimentos

Aditivos alimentarios

 

18/02/2022

 

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico (para mejorar su aspecto, textura, resistencia a los microorganismos, etc.) en distintas etapas de su fabricación, transporte o almacenamiento.

Existen 27 clases distintas de aditivos en función de sus propiedades. Por ejemplo, los colorantes son aditivos que añaden o restablecen el color de los alimentos, mientras que los conservantes aumentan la vida útil de los mismos.

Todos los aditivos que se usan en la Unión Europea deben haber sido evaluados y autorizados. Para ello deben haber demostrado que son seguros a las cantidades utilizadas, que son necesarios en los alimentos en los que se autorizan y que no llevan a engaño al consumidor.

Los aditivos deben figurar en la lista de ingredientes de los alimentos indicando la función que desempeñan en el mismo. Pueden estar listados por su nombre o por el denominado número E, que es el código con el que se autorizan en la Unión Europea. Por ejemplo,  cuando se utiliza ácido acético como antioxidante, en el etiquetado se podrá encontrar: “antioxidante (ácido acético)” o “antioxidante (E 260)”.

Video

Tríptico informativo aditivos alimentarios

Más información sobre aditivos alimentarios:

Preguntas y respuestas

Legislación

Reevaluación de aditivos:

Guías específicas:

 Información relevante procedente del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (desde el año 2018):

Bases de datos de aditivos alimentarios:

Otros temas/documentos de interés: