Nutrición/Convención NAOS

I Convención NAOS 2007

 

I Convención NAOS 2007

Coincidiendo con el segundo aniversario de la puesta en marcha de la Estrategia NAOS se celebró en Madrid la I Convención NAOS, que durante los días 27 y 28 de marzo de 2007 reunió en Madrid a expertos nacionales e internacionales en la prevención de la obesidad.

Uno de los aspectos más relevantes de esta Convención es que se trata de la primera ocasión en que todos los sectores involucrados en el desarrollo de la Estrategia NAOS se reunieron para compartir experiencias e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los diferentes programas y las actuaciones a poner en marcha en el futuro para seguir luchando contra la obesidad, una enfermedad que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como “la epidemia del Siglo XXI” y que afecta también a nuestro país, uno de los presenta mayor prevalencia de obesidad infantil de toda Europa.
Como puso de manifiesto la Ministra Elena Salgado, que inauguró la Convención, la Estrategia NAOS “se ha consolidado como un modelo de referencia nacional e internacional, como atestiguan los premios recibidos y su repercusión sobre otros programas”.

PROGRAMA

GALERÍA DE IMAGENES

PRESENTACIONES

Mesa redonda 1. La obesidad como reto para la Salud Pública.

Christophe Roy. Organización Mundial de la Salud.

José Ramón Banegas. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.

Mesa redonda 2. Alianzas y sinergias para mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la práctica de actividad física.

Alianzas y sinergias para mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física. Clotilde Vázquez. Jefa de Servicio de Nutrición. Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ejercicio físico y obesidad. Carlos de Teresa. Jefe de Servicio. Hospital San Juan de Dios de Granada.

La participación del MAPyA en la estrategia NAOS. Isabel Bombal. Subdirectora General de Planificación Alimentaria .Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Programa de divulgación e intervención educativa en población general sobre obesidad. Joima Panisello. Directora General. Fundación para el Fomento de la Salud – FUFOSA.

Prevención de la obesidad infantil basada en las acciones en los Municipios en España. Rafael Casas. Director Técnico y de Calidad de Strategic Meth & System. Programa Thao.

Alianzas y sinergias para mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la práctica de actividad física. Bárbara Mayoral. Responsable de proyectos. Programa Shape Up.

Estrategia NAOS. Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Bartolomé Marí. Consell de Mallorca. Islas Baleares.

Mesa redonda 3. La escuela ante el reto de la obesidad infantil.

La Escuela ante el reto de La Escuela ante el reto de la Obesidad. Javier Aranceta. Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC.

La Estrategia NAOS en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. José J. Gutiérrez. Jefe de Servicio de Promoción y Educación de la Salud. Consejería de Sanidad. Murcia.

Evaluación de una intervención de promoción de la actividad física de tiempo libre para prevenir la obesidad en escolares. Vicente Martínez. Co-Director. Centros de Estudios Socio-Sanitarios-CESS. Cuenca.

Mesa redonda 4. Políticas y planes de acción para promover estilos de vida saludables.

Proyecto Delta de Educación Nutricional. José Díaz-Flores. Director General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias.

Programa PASEA. Ramón Medina. Director General de Saude Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia

Políticas y planes de acción para promover estilos de vida saludables. La experiencia de la Comunidad de Madrid. Felipe Vilas. Subdirector General de Alimentación. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.

Políticas y planes de acción para promover estilos de vida saludables. Conxa Castell. Jefe de Servicio d’Educació Sanitaria i Programes de Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Estrategia NAOS en Sant Andreu de la Barca. Enric Llorca. Alcalde. Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. Barcelona.

Factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia: Estudio Carmona. Sebastián Martín Recio. Alcalde. Ayuntamiento de Carmona. Sevilla.

Plan de acción para la mejora de la nutrición y el ejercicio físico. María Teresa Martínez. Directora de Salud y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Pamplona.

Mesa redonda 5. La responsabilidad social del sector privado.

La responsabilidad social de las empresas alimentarias en la publicidad: El Código PAOS. Mª del Rosario Fernando. Presidente del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud de FIAB.