Laboratorios/Centro Nacional de Alimentación (CNA)/Estudios de prospección de bisfenol A y melamina en bebidas enlatadas

Estudios de prospección de bisfenol A y melamina en bebidas enlatadas

 

Estudios de prospección de bisfenol A y melamina en bebidas enlatadas. Juana Bustos, Maria Isabel Santillana, Maria Luisa Lomo y Elvira Ruiz. Servicio de Contaminantes, Centro Nacional de Alimentación, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Revista del Comité Científico de la AECOSAN, 22, pp: 151-164.

Resumen: El bisfenol A (BPA) y la melamina son dos sustancias empleadas en la fabricación de recubrimientos internos de latas para bebidas. La posible cesión desde el envase al alimento de este tipo de materiales está regulada en España por el Real Decreto 847/2011, que incluye en su alcance los recubrimientos y autoriza el uso de sustancias incluidas en el reglamento de materiales plásticos (UE) Nº 10/2011, con las mismas restricciones que apliquen en éste: 0,6 mg kg-1 para el BPA (excepto en la fabricación de biberones de policarbonato para niños: Reglamento (UE) Nº 321/2011) y 2,5 mg kg-1 para la melamina.

En los últimos años se ha generado gran controversia en relación al uso del BPA en materiales para contacto con los alimentos, por posibles efectos tóxicos para la salud. Ello ha llevado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a realizar una nueva evaluación de esta sustancia que ha sido publicada recientemente, en la que establece una ingesta diaria tolerable (IDT) temporal de 4 μg kg-1 p.c. día-1.

En el caso de la melamina, la IDT establecida por la EFSA en 2010 es de 0,2 mg kg-1 p.c. día-1.

Las bebidas enlatadas constituyen un grupo de alimentos de alto consumo en la población general. Aunque existen numerosos datos publicados de niveles de BPA en alimentos, en particular para el grupo de bebidas enlatadas en Europa, son escasos. En el caso de la melamina, de acuerdo con nuestro conocimiento no hay datos publicados en España sobre los niveles de melamina en bebidas enlatadas.

Este estudio se planteó con el objetivo de aportar datos sobre las concentraciones de estas dos sustancias, BPA y melamina, en muestras de bebidas enlatadas del mercado español. Para llevarlo a cabo, se adaptaron y verificaron las metodologías disponibles en el laboratorio, ya validadas, para reducir los límites de cuantificación, quedando éstos en 2 μg kg-1 para el BPA, y 0,5 mg kg-1 para la melamina en bebidas.

Los métodos verificados se aplicaron al análisis de 38 muestras de bebidas en lata, recogidas en el mercado minorista de la Comunidad de Madrid. En ninguna de las muestras se detectó melamina por encima del límite de cuantificación. En el caso del BPA, pudieron obtenerse resultados para 35 de las 38 muestras, detectándose BPA en 6 de ellas (17 %) en un rango de concentración de (2-6) μg kg-1, siendo el valor medio 3,4 μg kg-1. Estos resultados de BPA indican que los niveles en bebidas enlatadas son muy bajos, lo que está en concordancia con los publicados por otros autores.

En todas las muestras analizadas los niveles de BPA y de melamina han sido muy inferiores a los límites aplicables de 0,6 mg kg-1 y 2,5 mg kg-1, respectivamente, recogidos en el reglamento de materiales plásticos (Reglamento (UE) Nº 10/2011), y aplicables a los recubrimientos de acuerdo con el Real Decreto 847/2011.