News and updates/News/2022/Celebración de la 52ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos

Celebración de la 52ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 10 marzo 2022

Section: Seguridad Alimentaria

El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) celebró su 52ª reunión de forma virtual, del 28 de febrero al 4 y 9 de marzo de 2022.

El Dr. José Emilio Esteban, director científico del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presidió la reunión, a la que asistieron 106 Estados miembros, una organización miembro, 22 organizaciones observadoras y Palestina.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es el punto de contacto Codex para España, y ha participado activamente en esta reunión con la correspondiente coordinación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Entre los importantes temas que han sido objeto de discusión, destaca el “Anteproyecto de directrices para la gestión de brotes biológicos transmitidos por los alimentos”, el cual ha sido finalmente consensuado para su próxima adopción en la Comisión del Codex Alimentarius.

El punto más controvertido ha sido el “Anteproyecto del árbol de decisión (revisión de los principios generales de higiene de los alimentos)” (cxc 1-1969), elaborado por Brasil, Honduras, Jamaica y Tailandia. Tras resumir y examinar las observaciones recibidas, la delegación de Brasil explicó las principales modificaciones realizadas, e hizo hincapié en que el árbol de decisión propuesto era únicamente un ejemplo, pudiéndose utilizar también otros árboles de decisión que cumplan los requisitos establecidos en el documento Codex sobre principios generales de higiene de los alimentos (CXC 1-1969). Finalmente, fue acordado con el objetivo de adoptarlo próximamente en la Comisión del Codex Alimentarius.

Asimismo, destaca el debate de otros documentos en los que se continuará trabajando: 

  • Anteproyecto de directrices para el control de la Escherichia coli productora de toxina shiga  en la carne de bovino cruda, las hortalizas de hoja verde frescas, la leche cruda y los quesos a base de leche cruda y las semillas germinadas.
  • Anteproyecto de directrices para el uso y la reutilización inocuos del agua en la elaboración de alimentos.

El programa de la reunión así como el informe definitivo de la misma puede consultarse en este enlace.

Más información sobre el papel de la AESAN como punto de contacto Codex en España en este enlace.

See all news