Para la ciudadanía /Para saber más sobre seguridad alimentaria

Declaraciones nutricionales y saludables

 

El Reglamento (CE) Nº 1924/2006 de 20 de Diciembre, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, tiene como principal objetivo, garantizar la protección de los consumidores, así como asegurar que elijan la opción más saludable entre los diferentes alimentos  comercializados.

Una “declaración” es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas. Hay dos tipos de declaraciones:

“Declaración nutricional”, es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo del aporte energético (que proporciona o no, y en grado reducido o incrementado), y/o de los nutrientes u otras sustancias (que contiene o no, y en proporciones reducidas o aumentadas).

“Declaración saludable”, es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud. Estas pueden ser de distintos tipos:

  • Declaraciones saludables bajo el ámbito del artículo 13.1 del Reglamento, que son relativas a:
    • la función de un nutriente u otra sustancia en el crecimiento, el desarrollo y las funciones corporales
    • las funciones psicológicas y comportamentales
    • el adelgazamiento, el control de peso, una disminución de la sensación de hambre, a un aumento de la sensación de saciedad, o a la reducción del aporte energético de la dieta
  • Declaraciones saludables bajo el ámbito del artículo 14 del Reglamento, que son relativas a:
    • la reducción del riesgo de enfermedad
    • crecimiento y salud de los niños

Se aplica a todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, de carácter comercial,  efectuadas en el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, y en ningún caso se permiten las alegaciones de propiedades terapéuticas, preventivas o curativas en los alimentos.

Para saber más acerca de los tipos de declaraciones, los procedimientos de autorización y otros aspectos relacionados, puede dirigirse al siguiente enlace de nuestra página web.

Consulte el Registro comunitario de declaraciones