Nutrición/Campañas/Plan HAVISA

Plan HAVISA

 

El Plan HAVISA se puso en marcha en enero de 2013 a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Alimentum y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

Se trata de una campaña de comunicación en medio televisivo, que da visibilidad a una serie de mensajes/leyendas orientados al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada y a la práctica habitual de actividad física entre la población en consonancia con las Estrategia NAOS. Estos mensajes sobre hábitos saludables van incluidos en los anuncios publicitarios en medio televisivo, de las empresas de alimentos miembros de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentos y Bebidas (AME).

 

Cada mes, se incluye una leyenda diferente sobreimpresionada debajo de cada anuncio, que aparece en todos los anuncios de cada una de las empresas que han firmado el convenio. Las leyendas se acompañan además de la URL www.habitosdevidasaludables.com que redirige a la web del Plan HAVISA donde se explica el objetivo de la campaña, las empresas adheridas, las leyendas que aparecen en los diferentes meses. También incluye una sección realizada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte que incluye mensajes de deportistas de élite para fomentar la práctica de ejercicio físico.

El listado de leyendas consensuadas para que aparezcan sobreimpresionadas debajo de cada anuncio, será con la secuencia siguiente:

1. Enero: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

2. Febrero: “Realiza actividad física a diario”.

3. Marzo: “Come de forma variada, equilibrada y moderada”.

4. Abril: “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”.

5. Mayo: “Camina 30 minutos al día”.

6. Junio: “Come más fruta y verdura”.

7. Julio: “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”.

8. Agosto: “Vive activo, muévete para estar sano”.

9. Septiembre: “Desayuna todos los días”.

10. Octubre: “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”.

11. Noviembre: “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”.

12. Diciembre: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

 

Las empresas adheridas al plan son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero, Grefusa, Ferrero, Gallina Blanca, Grupo Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley y Bolton Cile España.

 

En el  2015 se han sumado empresas de Cadenas de Restauración Moderna, tras la firma de un convenio entre AECOSAN, la Fundación Alimentum y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM).

Se han unido 23 empresas, que cuentan con más de 7.000 establecimientos: Grupo Abades; Grupo Áreas; Autogrill España; Beer&Food Grupo de Restauración; Buffalo Grill; Cafestore; Comess Group; Grupo Compañía del Trópico; Eat Out;  KFC España;  La Tagliatella; Le Pain Quotidien; Mc. Donald’s España; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Grupo Restalia; Grupo Rodilla; SSP Spain; Taberna Volapié; Telepizza España; Tommy Mel’s; Vait y Grupo VIPS.

Todas éstas trasladaran los mensajes/leyendas del Plan HAVISA a través de sus soportes físicos (manteletas, carta, prismas de mesa, posters, envases de los productos solicitados a domicilio..), “online” (páginas web) y redes sociales.

La comunicación en medios físicos incluirá leyendas que se variarán cada 3 meses:

  • Enero-Febrero-Marzo: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”
  • Abril-Mayo-Junio: “Desayuna todos los días”
  • Julio-Agosto-Septiembre: “Camina 30 minutos al día”
  • Octubre-Noviembre-Diciembre: “Come más fruta y verdura”

En soportes digitales (online) y redes sociales, la secuencia de leyendas será la misma que para las empresas de alimentos de AME.