Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/Taller sobre el Real Decreto 695/2022, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia

Taller sobre el Real Decreto 695/2022, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 noviembre 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, siguiendo la programación de su plan de actividades de 2022, ha celebrado el día 11 de noviembre un taller sobre el Real Decreto 695/2022, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

El taller estaba destinado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y asistieron de manera presencial alrededor de 50 personas. También pudo seguirse online a través de YouTube.

El Taller contó como moderador con Victorio Teruel, Subdirector General de Gestión de la Seguridad Alimentaria. Las ponencias del taller fueron impartidas por Rebeca García, como representante de las autoridades competentes de Reino Unido, Guillermo Moreno de Equalia, y dos ponentes del sector, Mercedes Cámara de ANICE y Arán Zaldívar de AVIANZA, además de Lorena Solar, como representante de la AESAN.

A través de las exposiciones de los ponentes pudimos profundizar en los requisitos que establece este real decreto, conocer la situación de la videovigilancia en los mataderos de Reino Unido tras la implantación obligatoria en 2018, así como la perspectiva sobre este tema de una ONG y del sector de los mataderos españoles.

En un clima de cooperación, se debatió sobre las inquietudes, necesidades y perspectivas de futuro en relación con la nueva normativa.

Gracias a las exposiciones de los ponentes y a la participación de los asistentes se concluyó, entre otros aspectos, en la necesidad de trabajar en un grupo reducido para establecer directrices destinadas a las autoridades competentes encargadas de la visualización de las imágenes grabadas en mataderos o la de colaborar con el sector en la revisión de la guía de orientación para la aplicación del real decreto en mataderos de ungulados o en tareas de formación. Con ello se permitirá mejorar la aplicación de la normativa, lo que repercutirá en definitiva en la mejora del bienestar animal en los mataderos.

Más información sobre el Real Decreto 695/2022 en este enlace.

Programa

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo