Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/Información sobre los recientes brotes de salmonelosis por consumo de Burger Meat de pollo procedente de España

Información sobre los recientes brotes de salmonelosis por consumo de Burger Meat de pollo procedente de España

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 enero 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

En relación al expediente del Sistema coordinado de intercambio rápido de información (SCIRI) arriba mencionado, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunica que:

La notificación del expediente de alerta alimentaria se recibió el pasado día 7 de diciembre a partir de los servicios oficiales de la red de alerta de la Comunidad de Madrid teniendo por motivo la presencia de Salmonella en una materia prima (Burger meat de pollo) tras la toma de muestras efectuada sobre varios alimentos que habían formado parte de la dieta que consumieron las personas afectadas. La alerta se comunicó por la presencia de Salmonella en un producto elaborado a partir de dicha materia prima sin que hasta la fecha se haya confirmado si este producto fue el causante de los dos brotes que han afectado a 14 personas.

Se han realizado las investigaciones oportunas, incluyendo las realizadas por parte de la Comunidad de Madrid en la empresa elaboradora al objeto de verificar la seguridad de los productos comercializados por la misma.

Según la información disponible en la AESAN, el producto ha sido distribuido a través del canal mayorista en paquetes de 6,800 kg, y se utiliza para posteriores elaboraciones. El destino no es, por tanto, el consumidor final. Tanto la empresa fabricante como la empresa distribuidora han avisado a sus clientes (empresas a las que se los han vendido) para que se proceda a la retirada de los productos de la comercialización.

Existe constancia de esta retirada a través de la red de alerta, que está siendo supervisada por el control oficial, mientras finalizan las actuaciones de las empresas y las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas en que ha existido distribución, siendo la destrucción el destino final de los productos retirados.

No se ha comunicado ningún otro caso de persona afectada por el consumo de los productos objeto de retirada.

La AESAN considera que las actuaciones que se están llevando a cabo son suficientes y proporcionadas con el fin de proteger la salud de la población en relación con la alerta. Dado que el destino de los productos ha sido el canal mayorista y no el consumidor final, la información ha sido difundida dentro de los cauces del control oficial y no se considera necesario advertir sobre la existencia en el mercado de productos que puedan suponer un riesgo para la salud.

Cualquier nueva información que pudiera afectar a la salud de la población será oportunamente comunicada a través de la página web de la AESAN, así como en las cuentas oficiales de esta agencia en las redes sociales.

Puede consultar información sobre la salmonelosis en el siguiente enlace.

Más información sobre alertas alimentarias en la correspondiente sección de la Web de AESAN.

Ver todas las noticias