Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La AESAN y la Gasol Foundation firman un convenio de colaboración para avanzar en la lucha contra la obesidad infantil

La AESAN y la Gasol Foundation firman un convenio de colaboración para avanzar en la lucha contra la obesidad infantil

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 21 abril 2021

Sección: Nutrición

  • Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el área de investigación, programas de promoción de hábitos saludables y sensibilización para proteger los derechos de los niños y niñas frente al entorno obesogénico en el que actualmente crecen.
  • Los estudios  ALADINO y PASOS 2019 –de AESAN y de la fundación de Pau y Marc Gasol, respectivamente– servirán como marco de referencia para seguir generando evidencia científica, de forma conjunta, sobre el estado de la salud de los niños y niñas en España.

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en representación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa -fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol-, han firmado el acuerdo hoy día 21 de abril en Madrid.

La firma de este acuerdo, en el que han estado presentes tanto el Presidente de AESAN como su Directora Ejecutiva, supone un punto de partida para la colaboración entre ambas entidades en la lucha contra la pandemia de la obesidad infantil que, junto con el sobrepeso, hoy afecta a uno de cada tres niños en España, situación que se agrava en familias que viven en situación de vulnerabilidad. De hecho, este problema actual ya ha sido detectado en estudios de ambas instituciones.

Por un lado, el estudio ALADINO de la AESAN y el Ministerio de Consumo, realizado sobre  16.665 escolares de 6 a 9 años residentes en España, no solo reafirmó el problema existente por el cual 4 de cada 10 escolares tenían sobrepeso u obesidad sino que identificó una clara brecha en la situación ponderal de los escolares dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores. El número de niños y niñas con obesidad es mayor entre las familias con rentas más bajas. También destaca el estudio que el sobrepeso es significativamente más prevalente en niñas (y realizan menos actividad física), mientras que la  obesidad lo es en niños. Todas estas conclusiones permiten identificar grupos vulnerables y establecer políticas específicas.

 

Por otro lado, la Gasol Foundation acaba de hacer un análisis comparando los más de 5.000 niños y niñas de 8 a 12 años que participan en sus proyectos de promoción de hábitos saludables que se implementan en entornos de vulnerabilidad socioeconómica, con el promedio a nivel nacional (PASOS 2019), según el cual el exceso de peso afecta a más de un 56% de la población en situación de vulnerabilidad respecto un 41% en la población general. Dicha diferencia es principalmente atribuible a la obesidad y la obesidad severa ya que en los entornos de vulnerabilidad socioeconómica afectan respectivamente a un 29,8% y a un 6,66%, respecto un 14,53% y un 1,77% en el promedio a nivel nacional.

 

Con el acuerdo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Gasol Foundation se comprometen a trabajar para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil.

Entre estas acciones, se prevé impulsar, de forma conjunta, la investigación en el campo de la salud infantil partiendo de los estudios representativos, ya mencionados, sobre los estilos de vida y la obesidad de la población infantil española PASOS 2019 (Gasol Foundation) y ALADINO (AESAN), abriendo la puerta a una posible ampliación de los estudios a la población de 3 a 6 años.

Por otra parte, el acuerdo pone de relieve la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas frente al uso del marketing y publicidad de alimentos y bebidas que según la evidencia científica no favorecen un patrón dietético saludable.

Otro de los puntos clave será la colaboración para el logro de los objetivos de la estrategia NAOS de la Agencia (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) –creada en 2005 para disminuir la prevalencia de obesidad en España.

Con la firma de este acuerdo, la Gasol Foundation, que también forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, refuerza su labor a través de la  investigación, los programas de promoción de hábitos saludables, y de las acciones de sensibilización e incidencia, sus principales áreas de actuación que resultan fundamentales para hacer frente a la pandemia de la de obesidad infantil. 

La AESAN y el Ministerio de Consumo siguen trabajando para facilitar el acceso de los consumidores y consumidoras a dietas más saludables y sostenibles, con el objetivo de prevenir la obesidad, en especial en la infancia, disminuyendo las desigualdades en salud. Prueba de este trabajo es el establecimiento de un programa de control oficial  de la calidad nutricional en menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares en el marco del control oficial, los esfuerzos para lograr el establecimiento del Etiquetado Nutricional Frontal (FOPL) o los trabajos orientados al refuerzo de la protección del menor, limitando eficazmente la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

Puedes ver el video del acto de firma del convenio así como en el siguiente enlace. (a partir del minuto 23)

 

Resolución de 23 de abril de 2021, de la Secretaría General de Consumo y

Juego, por la que se publica el Convenio marco entre la Agencia Española de

Seguridad Alimentaria y Nutrición y Gasol Foundation, para la promoción de

hábitos saludables y la prevención de la obesidad infantil.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/30/pdfs/BOE-A-2021-7130.pdf

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo