Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La EFSA lanza dos consultas públicas relativas a los ftalatos, plastificantes utilizados en los materiales en contacto con los alimentos

La EFSA lanza dos consultas públicas relativas a los ftalatos, plastificantes utilizados en los materiales en contacto con los alimentos

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 10 noviembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

  • Las dos consultas responden a una solicitud de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la reevaluación de los riesgos para la salud pública de la presencia de plastificantes como ftalatos, sustancias estructuralmente similares y sustancias de reemplazo en materiales en contacto con alimentos. Las consultas durarán 6 semanas y la fecha límite para comentarios es el 16 de diciembre de 2021.
  • La priorización se basó en la fecha en que las sustancias se sometieron más recientemente a la evaluación de riesgos como materiales en contacto con alimentos, con las evaluadas antes de 2001  incluyéndose como de alta prioridad, las evaluadas entre 2001 y 2011 como de prioridad media y las evaluadas después de 2011 en el grupo de baja prioridad.
  • El proyecto de protocolo establece el enfoque que la EFSA pretende utilizar para recuperar y seleccionar datos y analizar e integrar pruebas para la evaluación de la exposición de las sustancias priorizadas.

Los ftalatos son sustancias químicas que se utilizan en una amplia variedad de productos de uso tanto industrial como doméstico, con la intención de modificar la textura de plásticos haciéndolos más flexibles, suaves y resistentes. Los efectos que pueden desencadenar en la salud de las personas han motivado su estudio y establecimiento de restricciones de uso.

El 11 de diciembre de 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe técnico sobre la revaluación de 5 ftalatos que están autorizados para utilizarse en la fabricación de materiales y artículos de plástico. La necesidad de emitir un dictamen con apremio impidió la consideración de toda la información de la que se disponía, optándose por utilizar aquella toxicidad relacionada con los efectos para la reproducción y hepática, obviándose, en este primer paso, otros efectos sobre el sistema inmunitario, metabolismo o desarrollo neuronal y justificando que las conclusiones contenidas en el informe deberían entenderse de una manera provisional.

En el referido informe, se evidencia la ausencia de preocupaciones asociadas a la seguridad de estos ftalatos, estableciéndose una Ingesta Diaria Tolerable (TDI) muy superior a la exposición que se calculó, considerando todas las fuentes alimentarias de ftalatos (y no solo las aportaciones debidas a artículos plásticos en contacto con alimentos).

Sin embargo, no pudo aclararse la proporción de la exposición que es debida a los plásticos en contacto con alimentos, lo que sustenta una de las recomendaciones de EFSA consistente en la recogida de datos necesarios para estudiar esta cuestión.

En este sentido, cabe indicar que la EFSA ha lanzado ahora dos consultas públicas relacionadas con:

  • La identificación y priorización para la evaluación del riesgo de los plastificantes utilizados en los materiales en contacto con los alimentos.
  • La evaluación de la exposición a las sustancias priorizadas.

Con estas consultas, se pretende abordar las limitaciones asociadas a los estudios y opinión que se emitieron en el pasado y aumentar el nivel de certidumbre preciso que justifique la adopción de las medidas de gestión necesarias no solo en los 5 ftalatos inicialmente evaluados, sino también en otras sustancias que se están utilizando en sustitución de aquellas tanto en plásticos como en otros materiales destinados a entrar en contacto con alimentos (como caucho o siliconas).

Las consultas durarán 6 semanas y se invita a todas las partes interesadas a contribuir.

Las dos consultas responden a una petición de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la revaluación de los riesgos para la salud pública derivados de la presencia de plastificantes como los ftalatos, las sustancias estructuralmente similares y las sustancias sustitutivas en materiales en contacto con alimentos (MCA).

Para el proyecto de dictamen sobre la identificación y priorización de los plastificantes, la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con los Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos (CEP) de la EFSA ha tenido en cuenta los datos facilitados por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y los Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Sólo se priorizaron las sustancias autorizadas para los MCA en la UE o a nivel nacional.

La segunda consulta sobre el proyecto de protocolo establece el enfoque que la EFSA pretende utilizar para extraer y seleccionar datos y para analizar e integrar las pruebas para la evaluación de la exposición a las sustancias prioritarias.

Se invita a las partes interesadas a presentar comentarios sobre el proyecto de dictamen científico y sobre el proyecto de protocolo a través de las páginas de consulta dedicadas.

La fecha límite para los comentarios es el 16/12/2021.

Más información sobre los MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS en esta sección de nuestra Web.

Ver todas las noticias