Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Memoria de actividades 2020 de la AESAN ya disponible en la web.

Memoria de actividades 2020 de la AESAN ya disponible en la web.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 05 octubre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La memoria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2020, un documento de más de 100 páginas, expone las actividades realizadas en la Agencia, en el marco de los objetivos y líneas de trabajo que desarrolla. Su objetivo general es la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, como aspecto fundamental de la salud pública y ofrecer garantías e información objetiva a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de las competencias de la Administración General del Estado, en coordinación y con la colaboración de las demás Administraciones públicas y los sectores interesados.

La irrupción de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha condicionado de manera determinante la actividad de la Agencia durante el año 2020. A pesar de que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otros organismos científicos de reconocido prestigio concluyeron que no hay ninguna evidencia de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión de este coronavirus, hay que reconocer que esta pandemia impuso una importante presión en los sistemas alimentarios así como en el trabajo diario de la AESAN, activándose diferentes mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria y, en general, para mantener el trabajo habitual con el fin último de que la ciudadanía tenga a su disposición alimentos sin riesgos y de calidad nutricional.

Por otra parte, la actividad de la AESAN ha estado marcada por la publicación del Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, ya que supuso el cambio de la dependencia orgánica de la Agencia, pasando de depender exclusivamente del Ministerio de Sanidad, al que se adscribía orgánicamente desde su nacimiento, al recién creado Ministerio de Consumo y, en concreto, a la Secretaría General de Consumo y Juego, la cual, asume la Presidencia del organismo.

Esta triple dependencia funcional de la AESAN redunda ya en una visión integral de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable y, a la postre, en un beneficio para todas las personas consumidoras.

La AESAN trabaja, de forma integral, con enfoque holístico y finalidad salubrista, contemplando la relación entre los sistemas y entornos alimentarios, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y las dietas, donde prevalece la salud por encima de otros intereses, sin perder de vista el avance económico y el desarrollo sostenible. Este enfoque pasa por poner en el centro a la ciudadanía y sus actuales preocupaciones: el acceso de todos y todas a alimentos seguros, saludables y sostenibles.

La memoria se estructura en cinco grandes bloques que son:

  • Seguridad alimentaria,
  • Nutrición- alimentos y dietas saludables y sostenibles,
  • Coordinación y transparencia,
  • Mejor gestión de los recursos, mayor protección y
  • Más comunicación para todos y todas.

En ellos se desarrollan todas las actuaciones llevadas a cabo por la agencia tanto a nivel de la promoción de la seguridad alimentaria como de la nutrición saludable. Como novedad este año se incluye, además, un resumen ejecutivo para facilitar su lectura.

Esperamos que la intensa actividad desarrollada por la AESAN a lo largo del año 2020 se vea debidamente reflejada en estas páginas y resulte de interés para la ciudadanía.

Puede consultar el texto de la Memoria AESAN 2020 en el siguiente enlace.

Ver todas las noticias