Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La Comisión Europea somete a consulta pública un borrador de reglamento sobre materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos.

La Comisión Europea somete a consulta pública un borrador de reglamento sobre materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 09 diciembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La Comisión ha presentado y somete a consulta pública, para que cualquier parte interesada que lo desee pueda participar, una propuesta de reglamento que sustituirá al actualmente vigente sobre materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos. El plazo para hacerlo se extiende entre el 6 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022.

Puede accederse al contenido de la propuesta de reglamento y a los enlaces correspondientes para participar en la consulta, a través del siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12013-Seguridad-alimentaria-plastico-reciclado-en-envases-alimentarios-normas-actualizadas-_es

La economía circular se considera como un modelo de producción y consumo que pretende reducir la entrada de materiales vírgenes en los procesos de producción, limitar la generación de desperdicios y prolongar los usos de los materiales y productos utilizados.

En los últimos años la Comisión Europea y los Estados miembros, entre ellos España a través de, entre otros, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han venido trabajando en el Plan de Acción de Economía Circular, en cuyo ámbito se encuentra el aumento del reciclaje de plástico como un requisito esencial para conseguir la transición hacia la economía circular.

La necesidad de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana es un requisito imprescindible en cualquier propuesta que se adopte en el marco de la economía circular, aspecto que hay que tener presente en el caso de los envases y otros artículos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

En este sentido, dado que los materiales y artículos plásticos reutilizados como materia prima en los procesos de reciclado del plástico destinado a entrar en contacto nuevamente con alimentos pueden presentar contaminantes incidentales, y con la intención de reducir estos a niveles que no comprometan la seguridad y calidad de los materiales en cuestión, y consecuentemente de los alimentos con los que contacten, se ha hecho necesaria una regulación.

En la actualidad ya existe legislación armonizada al respecto, que consiste en el Reglamento (CE) Nº 282/2008, sobre materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos, que se aplica de forma armonizada en todos los Estados miembros de la Unión. No obstante, la constante evolución de la ciencia y tecnología desarrollada en los últimos años en este campo, ha evidenciado la necesidad de revisarla para adaptarla a la realidad del sector, garantizando al mismo tiempo los principios básicos de seguridad que priman hoy en día en el ámbito de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos en la Unión Europea. Es por ello que se está elaborando un reglamento que viene a sustituir al actual y que en estos días la Comisión Europea somete a consulta pública.

Más información sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos clicando sobre el siguiente enlace.

Ver todas las noticias