Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Celebrada la 75ª Reunión del Comité Científico de la AESAN.

Celebrada la 75ª Reunión del Comité Científico de la AESAN.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 abril 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha celebrado el 14 de abril, por medios telemáticos, su 75ª reunión plenaria.

Durante la sesión se debatieron diversos informes de evaluación de riesgos alimentarios sobre distintos peligros de tipo químico, microbiológico o nutricional, así como relacionados con la seguridad del uso de varios coadyuvantes tecnológicos alimentarios.

Resultado de la sesión de trabajo se ha aprobado el Informe del Comité Científico de la AESAN sobre el riesgo asociado al uso de tableros de fibras de madera de densidad media (MDF) como material en contacto con frutas y hortalizas frescas o refrigeradas, sin pelar ni cortar.

Los tableros MDF constituyen un material procesado mediante prensado en caliente, formado por fibras de madera aglomeradas con un adhesivo y agua. El Comité ha valorado una estrategia analítica que permita valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 del Reglamento (CE) Nº 1935/2004 respecto a que los materiales en contacto con alimentos no representen un peligro para la salud humana, no provoquen una modificación inaceptable de la composición de los alimentos, y no provoquen una alteración de sus características organolépticas.

El informe aprobado se publicará pasadas unas semanas, tras introducir las modificaciones derivadas del debate y su preparación para su publicación en la página web de la Agencia. Se informará igualmente en los perfiles oficiales de las redes sociales de la Agencia.

Durante la reunión la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, trasmitió su agradecimiento por la excepcional labor de todo el Comité Científico, representado por su Presidenta, la Dra. Montaña Cámara, que finaliza su mandato.

El Comité Científico de la AESAN es el Órgano de Evaluación de Riesgos que asume las funciones de proporcionar a la AESAN dictámenes científicos, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia. Además, es responsable de identificar y evaluar los riesgos emergentes alimentarios.

El Comité Científico se expresa formalmente a través de sus informes, que se publican como parte de la Revista del Comité Científico de la AESAN y también, de forma individual, en la página web de la AESAN.

Galería fotográfica

Miembros del Comité Científico de la AESAN

Informes del Comité Científico de la AESAN 

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo