Vigilancia de las Antibiorresistencias

 

Fecha: 12/03/2024

Los antimicrobianos, como los antibióticos, son sustancias que se utilizan para destruir microorganismos o para impedir su crecimiento y multiplicación. Se utilizan habitualmente en medicina humana y veterinaria para tratar una amplia variedad de enfermedades infecciosas.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se refiere a la capacidad de los microorganismos para soportar estos tratamientos. El uso excesivo o indebido de antibióticos se ha relacionado con la aparición y la propagación de microorganismos resistentes a ellos, lo que hace que el tratamiento sea ineficaz y supone un riesgo grave para la salud pública.

Las bacterias resistentes pueden propagarse por muchas vías. Cuando la RAM se produce en bacterias zoonóticas (transmisibles entre animales y humanos) pueden llegar a los seres humanos a través del consumo de alimentos derivados de dichos animales, comprometiendo el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos. Por tanto, los microorganismos resistentes a los antimicrobianos susceptibles de ser transmitidos por los alimentos constituyen un posible peligro microbiológico para la inocuidad de los mismos y un riesgo para la salud pública.

De acuerdo con los artículos 3 y 7 del Real Decreto 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la autoridad competente de la Administración General del Estado en la remisión de los datos relativos a la vigilancia de las antibiorresistencias en los alimentos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Se encarga de coordinar la recogida de dicha información, analizarla y ser el punto de contacto con la EFSA. El Centro Nacional de Alimentación es el Laboratorio Nacional de Referencia de esta Agencia encargado de la realización de las correspondientes pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, siguiendo métodos y valores de corte epidemiológicos estandarizados.

En el año 2013, se publicó la Decisión 2013/652/UE, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos como consecuencia del “Plan Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de las Resistencias a los Antimicrobianos” establecido por la Comisión Europea, la EFSA, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En esta Decisión se establecían las normas detalladas para la vigilancia y la notificación armonizada de las resistencias bacterianas durante el período 2014-2020.

En el año 2020 se publica la Decisión 2020/1729/UE relativa a la vigilancia y la notificación de la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales y por la que se deroga la Decisión de Ejecución 2013/652/UE, continuando con la vigilancia y notificación armonizada de las resistencias bacterianas que han de llevar a cabo los Estados miembros, mediante la recogida de cepas bacterianas en distintas poblaciones animales y categorías de alimentos y la realización del antibiograma de dichas cepas.

La AESAN recopila los resultados analíticos de la vigilancia de las antibiorresistencias de forma desagregada (cepa por cepa) en el formato que exige la EFSA, antes del 31 de mayo de cada año, y los transmite mediante la aplicación informática Data Collection Framework (DCF) de la EFSA.

Esta actividad de recopilación y transmisión de datos de antibiorresistencias genera la elaboración de los informes siguientes:

  1. Informe AESAN del Análisis de Datos de Antibiorresistencias en bacterias zoonóticas y comensales según la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729. La AESAN presenta los datos de las antibiorresistencias en bacterias zoonóticas y comensales transmitidas por los alimentos recogidos por las CC.AA. y que han serotipado en sus laboratorios o han enviado al CNA para su posterior serotipificación.

    2020 Informe AESAN OA del Análisis de Datos de Vigilancia de Antibiorresistencias en bacterias zoonóticas y comensales.

    2021 Informe AESAN OA del Análisis de Datos de Antibiorresistencias en bacterias zoonóticas y comensales según la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729.

  2. Informe EFSA específico de España sobre los datos de Zoonosis y AMR anuales remitidos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a partir de los datos anuales remitidos por los tres órganos competentes de la Administración General del Estado en España, elabora este informe que contiene los resultados de la vigilancia de las zoonosis transmitidas por los alimentos y de los agentes zoonóticos y de las resistencias a los antimicrobianos (competencia de la AESAN), así como otros datos remitidos por otros órganos competentes, referentes a antibiorresistencias en carne importada (competencia del Ministerio de Sanidad), población animal (competencia del MAPA), y la investigación epidemiológica de los brotes de zoonosis en el ser humano (competencia del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III). También se incluyen los datos referentes a las resistencias de los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas e indicadoras en animales y alimentos en España.

    2022 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

    2021 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

    2020 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

    2019 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

    2018 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

  3. Informes de Resistencias antimicrobianas en la Unión Europea. Para el estudio y análisis de las tendencias de las resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas y comensales a nivel europeo, la EFSA y el ECDC elaboran informes bianuales que recogen las tendencias observadas en toda la Unión Europea con los datos aportados por los Estados miembros.

    Informe 2021–2022 de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en la Unión Europea.

    Informe 2020–2021 de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en la Unión Europea.

    Informe 2019–2020 de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en la Unión Europea.

    Informe 2018–2019 de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en la Unión Europea.

    Informe 2017–2018 de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en la Unión Europea.

  4. Informe MAPA de resistencias antimicrobianas. El MAPA presenta la información de las resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en España. A partir de 2018, el MAPA publica un informe de resistencias antimicrobianas separado del de zoonosis, ya que anteriormente se trataba de un único informe que contenía ambos datos. Esta información puede consultarse en el siguiente enlace.

La AESAN participa en el desarrollo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este Plan tiene como finalidad reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos dentro de la estrategia One Health. Actualmente está en vigor el Plan 2022-2024 y cuenta con 6 líneas de trabajo con un enfoque conjunto entre la sanidad humana, animal y el medioambiente. La AESAN participó en la elaboración del primer informe JIACRA (Joint Inter-agency Antimicrobial Consumption and Resistance Analysis) en España y colabora en el segundo “Informe sobre el Análisis del Consumo y de la Resistencia a los Antibióticos” (IACRA), que entre otros objetivos, tiene la finalidad de analizar los datos de consumo y resistencias en los seres humanos, animales, alimentos y medioambiente.

Para más información sobre este tema, se puede consultar la web de la EFSA.:

 https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/antimicrobial-resistance