Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Seguridad Nutricional/Aguas envasadas/Lista de aguas minerales naturales reconocidas
Acceso a los subdetalles de Aguas envasadas
  • Lista de aguas minerales naturales reconocidas

Lista de aguas minerales naturales reconocidas

 

21/04/2020

Lista de aguas minerales reconocidas en la Unión Europea

La legislación establece que cada Estado miembro informará a la Comisión de los casos en los que se haya procedido a otorgar o retirar el reconocimiento como aguas minerales naturales en suelo nacional o en un país tercero. La lista de las aguas minerales naturales reconocidas como tales se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Dicha lista se publica periódicamente en la página web de la DG SANTE de la Comisión europea en el siguiente enlace: listado de aguas minerales reconocidas en la UE y en el EEA (Islandia) y (Noruega).

Lista de aguas minerales reconocidas en España

La legislación alimentaria establece que la lista de aguas minerales naturales (AMN) reconocidas en España debe mantenerse actualizada, procediéndose a su comunicación a la Comisión Europea para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea:

a) Aquellas AMN que sean extraídas en países terceros, serán incluidas en la citada lista, tras su reconocimiento como tales por el Estado español.

b) Las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas notificarán a la AESAN los casos en los que se haya procedido a otorgar o retirar el reconocimiento de AMN, así como cualquier modificación que afecte a las aguas incluidas en dicha lista.

A estos efectos, los operadores económicos deberán comunicar a las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde esté ubicado el manantial cualquier modificación que afecte a la lista de aguas minerales naturales oficialmente reconocidas por España.

Buscador de aguas minerales naturales oficialmente reconocidas por España