Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas procedentes de Irlanda. (Ref.ES2023/306)

Alerta por presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas procedentes de Irlanda. (Ref.ES2023/306)

 

Fecha y hora: 24/11/2023 16:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)), de la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por la comunidad autónoma de Madrid relativa a la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova.

La cadena que ha distribuido el producto ha colocado carteles informativos en sus tiendas solicitando la devolución del mismo.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Nécora cocida ultracongelada
  • Nombre de marca: Pescanova
  • Número de lote: 40224
  • Fecha de caducidad: Fin del 10/2024
  • Temperatura: congelado

Se adjuntan imágenes disponibles.


Según la información disponible, la distribución del producto implicado ha sido realizada en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados FROIZ y a su franquiciado Mercamas, con implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.  

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Puede ampliar información de la AESAN OA sobre la salmonelosis en el siguiente enlace.

Puede ampliar información sobre enfermedades de transmisión alimentaria en el portal de la AESAN OA.