Nutrición/Estrategia NAOS/Orientaciones para la elaboración de menús saludables y medioambientalmente sostenibles en centros residenciales y centros de día para personas mayores

Orientaciones para la elaboración de menús saludables y medioambientalmente sostenibles en centros residenciales y centros de día para personas mayores

 

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales correspondientes a 2021, en España más de 400.000 personas hacen uso de los servicios de alojamiento y manutención de las residencias para personas mayores y más de 100.000 reciben servicios de atención diurna, en muchos casos con servicio de comedor.

En este documento, se recogen las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para población general aunque adaptadas, en cierta medida, a  las condiciones nutricionales de las personas mayores institucionalizadas o usuarias de centros de día, que suelen presentar ciertos déficits nutricionales propios de la edad y que hemos tenido en consideración a la hora de elaborar dichas recomendaciones.

Corresponde a los poderes públicos garantizar que estas personas reciben una correcta alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales, de acuerdo con la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición.

Entre las novedades que contiene este documento, respecto de las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles para la población en general, destacan:

  • La necesidad de adecuación de la ingesta de las comidas a las preferencias alimentarias de las personas usuarias de estos servicios para mejorarla, especialmente en aquellos casos de personas con bajo apetito.
  • El evitar realizar restricciones dietéticas innecesarias, para no limitar la ingesta de determinados alimentos y mejorar la palatabilidad de los mismos.
  • La vigilancia de la posible interacción de los medicamentos con algunos alimentos, ya que, en este grupo de edad la polimedicación es frecuente.
  • El hacer una correcta gestión de los entornos para el consumo de alimentos creando espacios agradables y relajados, que faciliten la convivencia y el apoyo social.

También se incluye una serie de consideraciones generales y consejos prácticos sobre la elaboración, presentación y supervisión de los menús que faciliten la protección de la salud de las personas mayores.