Nutrición/Estrategia NAOS/Publicaciones

Publicaciones

 

Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España

Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta la prevalencia de obesidad, sobrepeso, normopeso y bajo peso en la población adulta en España, desagregadas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica. Los resultados sobre la situación ponderal de la población adulta residente en España se presentan en forma de tablas, gráficos y mapas de las estimaciones de prevalencias brutas.


Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España

Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta las prevalencias de obesidad, sobrepeso, obesidad severa, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados, en la población infantil y adolescente residente en España en 2020, detalladas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica. Los resultados se presentan en tablas, gráficos y mapas.


Obesidad y pobreza infantil. Radiografía de una doble desigualdad

El estudio ha sido desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. En él se analizan los datos de la última edición del estudio ALADINO (2019) realizado en escolares de 6 a 9 años, desde una perspectiva de género y desigualdad de renta. Su principal objetivo es ampliar el conocimiento sobre la relación entre el exceso de peso y la pobreza infantil, para contribuir al desarrollo de estrategias eficaces de lucha contra la obesidad infantil y la desigualdad económica en relación al acceso a los alimentos y a estilos de vida saludables. Se analiza esta relación en tres dimensiones: las condiciones socioeconómicas del hogar, los estilos de vida y el entorno.


Orientaciones para la elaboración de menús saludables y medioambientalmente sostenibles en centros residenciales y centros de día para personas mayores.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales correspondientes a 2021, en España más de 400.000 personas hacen uso de los servicios de alojamiento y manutención de las residencias para personas mayores y más de 100.000 reciben servicios de atención diurna, en muchos casos con servicio de comedor.

En este documento, se recogen las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para población general aunque adaptadas, en cierta medida, a  las condiciones nutricionales de las personas mayores institucionalizadas o usuarias de centros de día, que suelen presentar ciertos déficits nutricionales propios de la edad y que hemos tenido en consideración a la hora de elaborar dichas recomendaciones.

Corresponde a los poderes públicos garantizar que estas personas reciben una correcta alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales, de acuerdo con la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición.

Entre las novedades que contiene este documento, respecto de las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles para la población en general, destacan:

  • La necesidad de adecuación de la ingesta de las comidas a las preferencias alimentarias de las personas usuarias de estos servicios para mejorarla, especialmente en aquellos casos de personas con bajo apetito.
  • El evitar realizar restricciones dietéticas innecesarias, para no limitar la ingesta de determinados alimentos y mejorar la palatabilidad de los mismos.
  • La vigilancia de la posible interacción de los medicamentos con algunos alimentos, ya que, en este grupo de edad la polimedicación es frecuente.
  • El hacer una correcta gestión de los espacios para el consumo de alimentos creando entornos agradables y relajados, que faciliten la convivencia y el apoyo social
  • También se incluye una serie de consideraciones generales y consejos prácticos sobre la elaboración, presentación y supervisión de los menús que faciliten la protección de la salud de las personas mayores.


Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas de un vistazo.

El informe sobre la evaluación final del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, publicado recientemente, pone de manifiesto la dimensión global y transversal de los acuerdos para la mejora de la composición nutricional de 57 subcategorías de alimentos y bebidas y de la oferta alimentaria fuera del hogar que han conformado el Plan.

El Plan incluye 180 medidas o acuerdos cuantitativos y cualitativos establecidos con 20 asociaciones sectoriales de fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática que representan a más de 300 empresas del sector de la alimentación.

La infografía de la evaluación final del Plan muestra de un vistazo los principales resultados de la evaluación del cumplimiento de los acuerdos cuantitativos incluidos en el Plan: datos globales obtenidos por todas las empresas, cuantificación de mejora y cumplimiento de los acuerdos, destacando el compromiso y esfuerzo de todos para conseguir mejorar las opciones de compra y consumo de alimentos.


Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española.

Bajo el lema Come Sano, Muévete y Cuida tu Planeta, el Ministerio de Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha elaborado unas recomendaciones dietéticas a partir del informe del Comité Científico de la AESAN, con el objetivo de promover una dieta saludable y medioambientalmente sostenible y la práctica de actividad física para alcanzar un estado de salud óptimo en la población española.

Destacan la importancia del aumento del consumo diario de productos de origen vegetal, como frutas, hortalizas y legumbres, la preferencia de cereales de grano entero (integrales), grasas saludables como el aceite de oliva y las presentes en los pescados azules y beber agua del grifo siempre que sea posible, a la vez que reducir el consumo de carnes procesadas, las grasas saturadas, el azúcar y la sal.

Respecto a la actividad física y la reducción del sedentarismo, se facilitan recomendaciones para diferentes edades a lo largo de la vida basadas en las recomendaciones de la OMS, al considerar que todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios. Toda actividad física cuenta y cuanta más, mejor.

Pequeños cambios suman y pueden marcar una gran diferencia, tanto para la salud humana como para la salud del planeta. Come Sano, Muévete y Cuida tu Planeta.


Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente.

Es un estudio participativo dirigido a identificar, evaluar y analizar las percepciones de alimentación saludable, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables, en escolares de 12 a 14 años, de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES), localizados en 4 municipios diferentes: Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid.

El estudio ha sido realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo, en colaboración con la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares y Madrid, los Ayuntamientos de Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid y la Empresa COGLOBAL como colaborador externo


Obesidad y Pobreza

Evaluación Final 2020 de los acuerdos de reducción del contenido en nutrientes seleccionados (azúcares, sal y grasas) del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas.

El plan representa un esfuerzo conjunto de mejora en el marco de un compromiso más amplio a nivel de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para impulsar las políticas de reformulación.

Este informe proporciona todas las claves metodológicas y los resultados detallados de la evaluación final del cumplimiento de 180 compromisos con los sectores de fabricación, distribución y alimentación fuera del hogar (restauración moderna, restauración social y distribución automática) del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, tras los cuatro años de desarrollo del mismo para alcanzar los objetivos comprometidos por más de 300 empresas del sector de la alimentación.

Los resultados de la evaluación del PLAN permiten constatar el impacto de las medidas de reformulación en la mejora de la composición de los alimentos envasados (mediante la reducción del contenido azucares, sal, grasa saturada y grasa total) y  de la oferta alimentaria fuera del hogar (establecimientos de restauración, comedores colectivos y máquinas de distribución automática). Así mismo, permiten establecer las bases para la continuidad de las políticas de reformulación, partiendo de un conocimiento profundo y compartido logrado por todos los actores implicados.


Obesidad y Pobreza

Informe preliminar de la evaluación final del cumplimiento de los acuerdos del plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020

El plan es una medida de salud pública promovida a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con la colaboración de 20 asociaciones / federaciones de 5 sectores de la alimentación: fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática o vending. Con el objetivo de dar trasparencia a todo el proceso evaluativo, se publica el presente informe preliminar que muestra la cobertura de la evaluación final del PLAN, en número de empresas participantes, categorías y productos evaluados para los distintos sectores. Los resultados sobre el cumplimiento de los compromisos del PLAN, que están en proceso de análisis, se publicarán en una etapa posterior.


Obesidad y Pobreza

Estudio Obesidad y pobreza infantil

El estudio “Obesidad y pobreza infantil” ha sido desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. En él se analizan los datos de la última edición del estudio ALADINO (2019) realizado en escolares de 6 a 9 años, desde una perspectiva de género y desigualdad de renta. Su principal objetivo es ampliar el conocimiento sobre la relación entre el exceso de peso y la pobreza infantil, para contribuir al desarrollo de estrategias eficaces de lucha contra la obesidad infantil y la desigualdad económica en relación al acceso a los alimentos y a estilos de vida saludables.


come sano

Evaluación intermedia de los acuerdos del Plan de colaboración para la mejora de composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020

El Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, es una medida de salud pública promovida a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El objetivo del PLAN es mejorar la composición nutricional de varios grupos de alimentos y bebidas habitualmente presentes en la cesta de la compra, así como la oferta de productos y menús fuera del hogar, facilitando las opciones más saludables a los consumidores para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.


come sano

Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral. Programa IPHASAL

El ámbito laboral resulta óptimo para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud, incidiendo de forma favorable en la salud de los trabajadores, pero repercutiendo positivamente también en las familias, empresas, comunidades y sociedad en general. Por ello, la Estrategia NAOS desde el Observatorio de Nutrición y de Estudio de la Obesidad, participa e impulsa también las iniciativas de promoción de la salud en el ámbito laboral..


come sano

Estudio ALADINO 2019. Estudio sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad desarrolla la vigilancia de la obesidad infantil en España, en el marco de la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Así, España participa en la iniciativa COSI a través del “Estudio ALADINO de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad” que la AESAN desarrolla periódicamente desde 2011. Después de los realizados en 2011, 2013 y 2015, ALADINO llega con el presente estudio, realizado en el último trimestre de 2019, a su cuarta edición, consolidándose como el estudio de referencia en España en la vigilancia del sobrepeso y obesidad infantil.


come sano

PLAN de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020

La estimación del consumo de alimentos, la ingesta de nutrientes y por ello la realización de encuestas alimentarias es un tema de creciente interés en el campo de la Salud Pública como medio para fundamentar y orientar las actuaciones en Seguridad Alimentaria y Nutrición y como método predictivo para determinar el estado de salud de las poblaciones. La encuesta de ENALIA surge en el contexto de la iniciativa Europea “Proyecto EU Menu” que se puso en marcha con el objetivo de armonizar la recopilación de datos de consumo de alimentos en los países europeos. Por ello, se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones metodológicas europeas, de tal manera que se obtiene información comparable entre los diferentes países del entorno. El estudio ENALIA se basa en una encuesta alimentaria en la que se incluye a población infantil y adolescente entre 6 meses y 17 años de edad de todas las Comunidades Autónomas. Es una encuesta individual, que ha permitido conocer con exactitud el tipo de alimentos y las cantidades que se consumen, lo que resulta esencial para valorar la ingesta de nutrientes y para la investigación científica sobre la exposición a otras sustancias químicas a través de los alimentos.


come sano

Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.

El presente informe presenta los resultados del Estudio ALADINO 2015, correspondiente a la cuarta oleada de recogida de datos del COSI, y realizado en escolares de 6 a 9 años.


come sano

Contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España. 2015.

La asociación entre el consumo de ácidos grasos trans añadidos de forma artificial a los alimentos, y las enfermedades cardiovasculares, ha sido ampliamente documentado por numerosos estudios científicos. Lo que en un principio era solamente un aspecto tecnológico se convirtió en un potencial problema de salud relacionado con la alimentación. Desde las instituciones internacionales y en particular desde algunos países se comenzaron acciones para limitar el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos. Este nuevo estudio de evaluación confirma la situación de los ácidos grasos trans en los alimentos en España como muy favorable, y corrobora también el impacto positivo de las medidas adoptadas en los años pasados, que han de reflejarse finalmente en la salud de la población.


come sano

Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente.

En España, las políticas de reformulación se impulsan desde el 2005 con el lanzamiento de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que forma parte del Grupo de Alto Nivel (HLGN&PA) y que están alineadas con los diversos acuerdos adoptados en el mismo. La Estrategia NAOS se desarrolla con un abordaje integral y en distintos entornos (Escolar, Familiar, Comunitario, Empresarial y Sanitario) con enfoque poblacional, multidisciplinar, multifactorial y contando con la colaboración y sinergias de las distintas administraciones públicas, y sectores públicos y privados. Entre las acciones en el ámbito empresarial está el impulso a la reformulación como una de las principales líneas de trabajo de la Estrategia NAOS dentro de las actuaciones de protección de la salud que se desarrollan. Para ello, se ha promovido la colaboración con el sector empresarial de alimentos y bebidas a través de alianzas intersectoriales, fundamentalmente de carácter voluntario, para la reducción de algunos nutrientes en los alimentos y bebidas, con distintos sectores y con resultados efectivos.


come sano

Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). El gusto es mío.

Enseñar a los niños a comer bien y a disfrutar con ello es un objetivo prioritario con visión de futuro. Serán ellos quienes cuando crezcan enseñen a sus hijos a alimentarse correctamente, a apreciar los sabores, texturas y olores de la comida. En definitiva, la educación pone las bases para construir un país de individuos saludables y con calidad de vida. El proyecto "Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para la Educación Infantil" (PANGEI) tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas para asegurar una mejor calidad de vida durante etapas posteriores y en la edad adulta. PANGEI constituye un material innovador, renovado y con un enfoque gastronómico que mejorará la cultura alimentaria de nuestro país desde los más pequeños.


come sano

Estandarización de un modelo de buenas prácticas de intervención de salud comunitaria en la población española adulta para la promoción de hábitos cardiosaludables Programa Fifty-Fifty.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son las responsables de dos tercios de todas las muertes. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en todo el mundo. La obesidad, la alimentación no saludable, el tabaquismo, la inactividad física y la tensión arterial elevada son algunos de sus principales factores de riesgo. Las intervenciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, que inciden sobre estos factores modificables, son más eficaces cuando tienen un enfoque poblacional en vez de estar dirigidas solo a individuos. Estas intervenciones inducen cambios en el estilo de vida de la población que evitan el incremento de las principales ENT, como las cardiovasculares, reduciendo el impacto de las mismas.


come sano

Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad.

Criterios armonizados para poder autorizar el desarrollo de iniciativas de promoción de la alimentación, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en el entorno escolar y garantizar que las escuelas infantiles y los centros escolares sean espacios protegidos de la publicidad.


come sano

Contenido de sal en los alimentos en España. 2012.

La intervención en salud pública es una de las claves en la prevención de enfermedades, y muy especialmente de las enfermedades no transmisibles, las que mayor mortalidad y morbilidad causan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica una serie de medidas que se deberían implantar de forma inmediata para evitar muertes, prevenir casos de enfermedad, y reducir el gasto sanitario, y una de ellas es la reducción del consumo de sal, y del contenido de sal en los alimentos.


come sano

Estudio ALADINO: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. 2013

Valora la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 7 y 8 años realizado a finales de 2013. Describe y analiza la evolución de las cifras y los posibles cambios en algunas variables relacionadas con la prevalencia.


come sano

Contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España. 2010

Los ácidos grasos trans, presentes en los alimentos principalmente por motivos tecnológicos, están asociados con diversos problemas de salud, como enfermedad coronaria o diabetes. Desde hace años se vienen estableciendo políticas de reducción del consumo de AGT, basadas en medidas legislativas, campañas de información, y reformulación de alimentos. Las políticas de reducción de consumo de AGT, y la implicación de la industria alimentaria en la reformulación de sus productos, parecen piezas clave en la disminución del contenido de AGT en los alimentos.


come sano

Estudio ALADINO: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. 2011

Estudio de prevalencia de la obesidad infantil realizado durante el curso escolar 2010/2011 en niños y niñas de 6 a 9 años. Su objetivo es conocer el porcentaje de niños con obesidad o sobrepeso y analizar los factores asociados.


come sano

Evaluación y seguimiento de la Estrategia NAOS: conjunto mínimo de indicadores.

Este documento es una herramienta para la evaluación de políticas y actuaciones nacionales. El cálculo de indicadores proporciona una gran ayuda a la hora de implantar, analizar y evaluar las políticas, las acciones y sus resultados. Esos indicadores son necesarios para poder seguir implantando medidas efectivas y eficientes.


Una alimentación sana ¡para todos!.

Una alimentación sana ¡para todos!.

Guía que ofrece, información nutricional básica acerca de cómo realizar una alimentación saludable para conseguir buenos hábitos de vida e información nutricional adaptada a las costumbres gastronómicas de los seis principales colectivos de inmigrantes en nuestro país con el objetivo de favorecer la integración de los diversos colectivos de inmigrantes residentes en España a través de algo cotidiano, como es el hecho de comer.


come sano

Documento consenso sobre la alimentación en los centros educativos.

Este documento constituye una herramienta para la gestión del servicio de comedor escolar en los centros educativos. Incluye recomendaciones nutricionales para que las comidas servidas en las escuelas sean variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades de cada grupo de edad. También establece los criterios para la oferta alimentaria de máquinas expendedoras, cantinas y quioscos presentes en los centros educativos.


come sano

Guía para una escuela activa y saludable. Orientaciones para los Centros de Educación Primaria.

Esta guía está dirigida a Equipos directivos de los centros escolares, Profesorado, Asociaciones de padres y madres, Padres y madres, familias en general y a los técnicos y responsables de las administraciones educativas autonómicas.


come sano

Actividad física saludable. Guía para el profesorado de Educación Física.

La presente guía es un material elaborado específicamente para el profesorado de Educación Física de los Centros de Educación Primaria que participan en el Programa PERSEO. Su objetivo es proporcionar la información necesaria para implementar en la práctica las actividades propuestas en el cuaderno de alumnado, así como aquellos fundamentos básicos que les proporcionan soporte teórico y justifican la necesidad de incluir dentro de los contenidos de la Educación Física actividades como las propuestas.


come sano

Alimentación saludable. Guía para el profesorado.

El medio escolar proporciona una oportunidad de inestimable valor para la promoción de hábitos alimentarios saludables porque permite llegar a un gran número de personas (escolares, profesorado y familias) y porque sintoniza en métodos y objetivos docentes con los proyectos educativos curriculares.


come sano

Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado.

Esta guía es un material didáctico elaborado dentro del Programa PERSEO para promover la alimentación y la actividad física saludables en los escolares. En concreto, esta guía pretende contribuir a que vuestros hijos e hijas sean más activos, de modo que puedan aprovecharse de los numerosos beneficios que se derivan de la actividad física.


come sano

Alimentación saludable Cuaderno del alumnado.

Para poder crecer y sentirnos bien necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Cada familia de alimentos aporta nutrientes que tienen distintas funciones. Nuestro cuerpo los necesita.


come sano

Actividad física y salud. Guía para familias.

Esta guía se configura como una herramienta de apoyo al desarrollo del Programa PERSEO y pretende ayudar a las familias a favorecer una adecuada actividad física de sus hijos e hijas, de manera que exista una continuidad entre lo aprendido en el centro educativo y la vida familiar y cotidiana.ara poder crecer y sentirnos bien necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Cada familia de alimentos aporta nutrientes que tienen distintas funciones. Nuestro cuerpo los necesita.


come sano

Alimentación saludable. Guía para familias.

Los programas educativos sobre nutrición y actividad física tienen como objetivo contribuir a mejorar los hábitos de la población escolar. La escuela tiene la responsabilidad de conseguir que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable. Sin embargo, es imprescindible el apoyo de las propias familias.


come sano

Invertir la tendencia de la obesidad. Estrategia NAOS. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil. Está demostrada la alta probabilidad de que un niño obeso sea en el futuro un adulto obeso. Dado el carácter multifactorial de la obesidad, el reto que afronta la Estrategia requiere de la participación de todos y de un conjunto de actuaciones sostenidas en el tiempo. Sólo así conseguiremos resultados positivos. En la elaboración de esta Estrategia han colaborado muy activamente distintos sectores de la sociedad: Administraciones públicas, expertos independientes, empresas relacionadas con el sector de la alimentación y de la actividad física, asociaciones, etc.