Nutrición/Convención NAOS

X Convención NAOS 2016

 

X Convención NAOS 2016

PROGRAMA


PRESENTACIONES DE LAS PONENCIAS


GALERÍA DE IMÁGENES


El día 7 de noviembre tuvo lugar la celebración de la X Convención NAOS 2016 y el acto de entrega de los IX Premios Estrategia NAOS 2015.

La décima edición de la Convención NAOS presentada por el Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comenzó con la conferencia inaugural del  Dr. José María Ordovás, que trató de la relación del genoma humano y el medio ambiente (la alimentación, la actividad física, las horas de sueño…) en la aparición de la obesidad.

A la conferencia inaugural le siguieron dos mesas redondas. La primera se centró en la nueva evidencia relacionada con la prevalencia de la obesidad infantil y con la dieta de los niños y jóvenes en España. Se presentaron los datos de dos estudios desarrollados por la AECOSAN: el Estudio de vigilancia de la obesidad infantil ALADINO 2015, y el Estudio ENALIA.

El estudio ALADINO 2015 confirma que se ha invertido la tendencia temporal del exceso de peso en niñas de 6 a 9 años en España. Los datos muestran la reducción del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil en 3,2 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, del 44,5% en 2011 al 41,3% en 2015.

El Estudio ENALIA recoge los resultados de la Encuesta de consumo de alimentos en población infantil y adolescente en el que se evidenció un déficit de Vitamina D y E en la dieta de los niños/as.

La segunda mesa redonda se expusieron iniciativas actuales para promover y facilitar las opciones saludables al ciudadano: en alimentación mediante la mejora de composición de alimentos y para la práctica actividad física a través de la creación de ciudades activas.

Para finalizar la X Convención NAOS, tuvo lugar el acto la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS 2015, por parte de la  Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat Montserrat quien entregó los trofeos y diplomas a las 6 premiados de esta edición que han promocionado la alimentación saludable y/o la actividad física con diferentes proyectos o programas en el marco de la Estrategia NAOS.

El Dr. José María Ordovás recibió el Premio Estrategia NAOS 2015 de Especial Reconocimiento por su trabajo sobre la relación existente entre los genes, el medio ambiente y la obesidad.

PRESENTACIONES DE LAS PONENCIAS

Conferencia.

Predicción y prevención de la obesidad: Un reto para las ómicas

Dr. José María Ordovás. Director del laboratorio de Nutrición y Genómica. USDA-Human Nutrition Research Center on Aging. Universidad Tufts. Boston.


Mesa redonda. Prevención de la obesidad. Desde la evidencia científica hasta las opciones saludables.

Nuevos datos de prevalencia de la obesidad en España. Estudio ALADINO 2015 y otros indicadores

Dr. Napoleón Pérez-Farinós. Secretario del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad. AECOSAN.

Perfil nutricional de la dieta de la población infantil y adolescente en España. Estudio ENALIA

Dra. Ana María López Sobaler. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. UCM.

Mejora en la composición de alimentos.

Dr. Guillermo Reglero. Director IMDEA Alimentación/IMDEA Food.

Ciudades Activas: Entornos para una vida saludable.

D. Juan Manuel Murua. Experto en Ciudades Activas.