Nutrición/Convención NAOS

XV Convención NAOS y Acto de entrega de los XVI Premios Estrategia NAOS

 

XV Convención NAOS y Acto de entrega de los XVI Premios Estrategia NAOS

PROGRAMA


PRESENTACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES

Hoy 22 de noviembre han tenido lugar la XV Convención NAOS y el acto de entrega de los XVI Premios Estrategia NAOS, en la sede central de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la calle Alcalá 56.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de D. Franco Sassi, Catedrático de Política y Economía de la Salud Internacional en el Imperial College de Londres. Durante su intervención “Un nuevo modelo económico para una mejor salud. Lecciones de Best ReMap y STOP”, ha presentado los principales resultados de ambas iniciativas, describiendo cómo el entorno y los determinantes económicos inciden en la obesidad infantil. Ha destacado la necesidad de un diseño adecuado de las políticas públicas para asegurar su eficacia, y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico que contemple un mayor papel de los gobiernos en la regulación de determinadas actividades económicas para conseguir una mayor protección de los consumidores. Ha destacado también el papel que las políticas fiscales pueden tener en la dieta y la salud de la población y en la importancia de usar incentivos para acelerar la mejora de la composición de los alimentos altamente procesados. Durante su presentación ha indicado también la necesidad de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, y ha señalado la importancia del entorno escolar, del etiquetado nutricional frontal o el papel de la Atención Primaria de Salud apoyada por las tecnologías digitales en la prevención de la obesidad infantil.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Dña. Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la AESAN titulada Cómo avanzar en la transferencia de los resultados de la acción conjunta Best ReMap”.

Esta acción conjunta en la que han participado la mayoría de Estados de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar el entorno alimentario en el que crecen los niños, niñas y adolescentes para promover su bienestar, para lo cual ha desarrollado distintos estudios e iniciativas dirigidas a reducir el impacto de la publicidad nociva de alimentos dirigida a los niños y niñas; mejorar la calidad del menú en instituciones públicas y desarrollar herramientas que promueven la reformulación de alimentos.

La primera intervención ha estado a cargo de Dª. Margarita Hernández García, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que ha expuesto el Programa de Ecocomedores escolares de Canarias, programa de referencia en la mejora de la calidad de la alimentación, proyectando valores educativos y de salud alimentaria a través de la apuesta y el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias. Este programa persigue la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares, contribuyendo a la mejora de la salud de la infancia, protegiendo al mismo tiempo la producción local de alimentos.

Dª. Almudena Rollán Gordo, subdirectora general de Nutrición de la AESAN, ha presentado las principales características del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 y los resultados de la evaluación final, presentando las bases para la continuidad de las políticas de reformulación, a partir del conocimiento logrado tras el periodo de vigencia del Plan. Tras reconocer el esfuerzo de todas las empresas y asociaciones participantes, ha destacado la necesidad de seguir mejorando la oferta alimentaria en España, emplazando a los operadores económicos a sumarse a un segundo Plan de colaboración.

Finalmente, D. Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, ha incidido en la necesidad de garantizar el derecho a la salud de la infancia, recogido en la Convención de los derechos del niño, y de proteger, promover y apoyar una nutrición adecuada en la infancia. Ha subrayado el papel que el entorno alimentario, la pobreza y la desigualdad tienen en la salud infantil, subrayando el papel crucial que tiene en la salud de la infancia la publicidad de alimentos y bebidas y la necesidad de introducir restricciones a dicha publicidad, de cara a una mayor protección de nuestros niños y niñas.

El acto de entrega de los XVI Premios Estrategia NAOS ha estado a cargo de la directora ejecutiva de la AESAN, Dña. Isabel Peña Rey.  La lista de premiados puede consultarse a través de este enlace

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/ampliacion/Premios_NAOS_2022.htm

D. Javier Guzmán Carrillo, y Dª. Luisa María Capellán Romero, han recogido el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento en nombre de la Alianza por una Alimentación Saludable, integrada por: la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Conferencia Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Medicusmundi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y VSF Justicia Alimentaria Global, por sus trabajos en la lucha contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad en España y las enfermedades no transmisibles asociadas, mediante la promoción de una alimentación justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional.

Por último, la directora ejecutiva de la AESAN ha clausurado el acto, recordando la necesidad de incentivar modelos alimentarios no sólo promotores de salud sino también ambientalmente sostenibles, a través de un conjunto de medidas, como las hoy planteadas, y que claramente son compartidas a nivel europeo, así como por organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de la Salud. 

Ha agradecido, finalmente, a todos los presentes su presencia y participación en este acto.

Durante la jornada se ha proyectado la última campaña institucional de la AESAN “El comedor escolar#LaAsignaturaPendiente”.

Puede consultar el vídeo completo del acto pinchando aquí.

 

Programa

PRESENTACIÓN DE LAS PONENECIAS: