Nutrición/Premios Estrategia NAOS

XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017

 

XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017

El pasado 11 de abril de 2018 tuvo lugar, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de Madrid, la reunión del Jurado encargado de fallar los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017, convocados mediante Resolución de 19 de junio de 2017 de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En esta undécima edición de 2017, se presentaron un total de 71 proyectos para las distintas modalidades de Premios que fueron pre evaluados por la AECOSAN, en base a los requisitos de la convocatoria y a los criterios generales de valoración recogidos en la Resolución. Se seleccionaron 27 como proyectos finalistas para los miembros del Jurado con el fin de que se eligieran los 7 premiados correspondientes a las modalidades de premios y a los accésits que procedieran.

Para el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, la AECOSAN propuso al Dr.  Luis Alberto Moreno Aznar, por su relevante experiencia profesional y su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida,  fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil.

Los miembros del Jurado por unanimidad aceptaron la nominación del Dr. Moreno.

En relación al resto de las modalidades de Premios, el Jurado fallo lo  siguiente:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

  • PREMIO:

ProyectoActividades formativas en hábitos de vida saludable para centros escolares: Lápiz y cuchara”, presentado por el Centro de Recursos de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Comunidad Valenciana.

  • 1º Accésit:

ProyectoEfectos de una intervención comunitaria en familias con dieta tradicional atlántica. Estudio GALIAT”, presentado por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Área sanitaria de Compostela y Barbanza. Galicia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

  • PREMIO:

Programa municipal de promoción de actividad física infanto-juvenil”, presentado por la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Región de Murcia.

  • 1º Accésit:

ProyectoEl Pla Pati de Burriana: Como integrar agentes públicos, privados y sociales para promover la actividad física y el deporte en los escolares. Tres años avanzando”, presentado por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana. Comunidad Valenciana.

  • 2º Accésit:

ProyectoPLENUFAR 6: Educación nutricional en la actividad física”, presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

  • PREMIO:

ProyectoEYTO -KIDSpresentado por la Universitat Rovira i Virgili (Facultat de Medicina i Ciències de la Salut), Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS), Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Cataluña.

  • 1º Accésit:

Proyecto educativo integral eco-comedor del Gómez: Comer sano, cercano y sostenible”, presentado por el AMPA Amigos de una Escuela Mejor del C.E.I.P. Gómez Moreno. Andalucía.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

  • PREMIO:

Proyectos Escolares Saludables”, presentado  por la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. 

  • 1º Accésit:

Proyecto Caminos del Pirineo. Evidencias para la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes a través de un proyecto educativo interdisciplinar con un trasfondo transcultural, presentado por el Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF – S17_17R). Universidad de Zaragoza. Aragón.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO:

  • PREMIO:

Intervención en Obesidad Infantil en Gerona, basado en el Programa Niños en Movimiento”, presentado por el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto de Asistencia Sanitaria. Cataluña.

  • 1º Accésit:

Intervención interdisciplinar en obesidad infantil desde atención primaria: Nutrición, Actividad Física, Emociones y Familia: Programa ENTREN-F”, presentado por el Grupo de Investigación ANOBAS. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Comunidad de Madrid.

  • 2º Accésit:

Proyecto Camino de Cervantes”, presentado por el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL:

  • PREMIO:

ProyectoHello Health!”, presentado por Enagás S.A. Comunidad de Madrid.

  • 1º Accésit:

Proyecto Quinton Laboratorio del Bienestar”, presentado por Laboratorios Quinton. Comunidad Valenciana.

  • 2º Accésit:

Proyecto Tu > Bienestar”, presentado por Accenture. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL:

  • PREMIO:

Proyecto Nuestro compromiso con la alimentación saludable y de origen natural”, presentado por Central Lechera Asturiana. Principado de Asturias.

  • 1º Accésit:

Programa Ekilibria”, presentado por Eroski. País Vasco.

  • 2º Accésit:

Proyecto La Unión Junior: Cultivando un futuro saludable”, presentado por La Unión Alhóndiga. Andalucía.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO:

Dr. Luis Alberto Moreno Aznar, por su relevante experiencia profesional y por su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida, fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil.