Nutrición/Convención NAOS

IV Convención NAOS 2010

 

IV Convención NAOS 2010

El 17 de junio de 2010, en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, tuvo lugar la IV Convención NAOS, que tuvo como tema “La comunicación comercial (o publicidad) de alimentos y bebidas dirigida a menores en Europa y sus diferentes aproximaciones”. Se contó con la participación de ponentes procedentes de organismos internacionales, como la OMS (tanto de Ginebra como de la Oficina regional para Europa) y la Comisión Europea, además de representantes de diversos Estados miembros que expusieron sus recomendaciones y puntos de vista sobre los distintos aspectos del tema central, en cuanto a la forma de regulación de la publicidad, puesto que se trata de un asunto de gran actualidad y debate y sobre el que se han explorados distintas opciones y medidas.

Con respecto a la situación en España, al cumplirse el quinto aniversario del lanzamiento del Código PAOS (Código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años) se presentaron los resultados del estudio que se ha desarrollado para analizar el impacto de este Código PAOS para mejorar la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores desde su entrada en vigor, en septiembre de 2005.

Además, durante la Convención, la Ministra de Sanidad y Política Social, Dª. Trinidad Jiménez, hizo entrega a los galardonados de los III Premios Estrategia NAOS.

A esta cuarta edición de la Convención NAOS, asistieron más de 350 profesionales españoles de diversos ámbitos así como algunos representantes de otros países de la Union Europea que el día anterior habían asistido también en Madrid a una reunión del High Level Group on Diet and Nutrition de la Comisión Europea, con la AESAN como anfitriona debido a la Presidencia española de la UE.

PROGRAMA

GALERÍA DE IMAGENES

PRESENTACIONES

Mesa Redonda 1. Recomendaciones de la OMS sobre marketing de alimentos y bebidas dirigido a menores.

WHO Set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children. D. Timothy Armstrong. Coordinador de la Unidad de Vigilancia y Prevención en Salud Pública. Organización Mundial de la Salud.

Mesa Redonda 2. Situación y actuaciones sobre comunicación comercial de alimentos dirigida a menores en Europa: diferentes aproximaciones a un problema común.

EU activities related to food marketing to children. D. Philippe Roux. Dirección General Salud y Consumidores. Comisión Europea.

Update on work relevant for marketing of food to children. D. João Breda. Asesor regional sobre nutrición y alimentación. Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud.

Regulation on food marketing and advertising to children: Regulations in Norway. Dña. Sissel L. Beckmann. Subdirectora General adjunta. Ministerio de Sanidad de Noruega.

UK restrictions on marketing of food to children. Dña. Miranda Watson. Asociación de consumidores Which? Reino Unido.

Programme National Nutrition-Santé y publicidad alimentaria para los niños. D. Michel Chauliac. Dirección General de Salud. Ministerio de Salud. Francia.

Mesa Redonda 3. El impacto del Código PAOS en el marketing de alimentos dirigido a menores desde su entrada en vigor.

El Código PAOS: cinco años de aplicación en España. D. Roberto Sabrido. Presidente de la AESAN y Presidente de la Comisión de seguimiento del Código PAOS.

La influencia de PAOS en la publicidad infantil de alimentos. D. Justo Villafañe. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor del estudio.