Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/Publicación del Informe preliminar de la evaluación final del cumplimiento de los acuerdos del plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020

Publicación del Informe preliminar de la evaluación final del cumplimiento de los acuerdos del plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 marzo 2022

Sección: Nutrición

Haz clic en la imagen para ver el informe

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publica el informe preliminar de la evaluación final del cumplimiento de los acuerdos del plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020.

La reformulación o mejora de la composición de los alimentos es una de las medidas de salud pública recomendadas por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el entorno alimentario y facilitar las opciones más saludables.

Los alimentos procesados suponen una importante contribución en la dieta de la población española y por ello las políticas destinadas a mejorar la composición de los alimentos procesados, como la reformulación de alimentos, pueden tener un amplio impacto en la salud pública. Por otro lado, el sector de la alimentación fuera del hogar tiene cada vez más relevancia en los hábitos de consumo de la población, por lo que su participación en iniciativas que conduzcan a mejoras nutricionales y que faciliten las opciones más saludables pueden contribuir también a crear entornos alimentarios más saludables.

El Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 es una medida de salud pública promovida a través de la AESAN, con la colaboración de 20 asociaciones / federaciones de 5 sectores de la alimentación: fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática o vending.

El objetivo del plan es mejorar la composición nutricional de varios grupos de alimentos y bebidas habitualmente presentes en la cesta de la compra, así como la oferta de productos y menús fuera del hogar, facilitando opciones más saludables a los consumidores para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El plan incluye 182 medidas o compromisos sectoriales establecidos en 2018 y ratificados en 20 convenios entre la AESAN y las asociaciones / federaciones sectoriales que representan a casi 400 empresas. Los acuerdos de reducción de los nutrientes seleccionados (azúcar, sal y grasas) del plan de los sectores de fabricación y distribución abarcan 13 grupos de alimentos y bebidas (57 subcategorías) y establecen un porcentaje de reducción sobre el contenido mediano basal de los nutrientes seleccionados, a nivel de subcategoría de productos.

Los compromisos de la alimentación fuera del hogar, dada su heterogeneidad, se definieron específicamente para cada sector, identificando aquellas medidas que podían tener un mayor impacto, a las que pudieran comprometerse el mayor número de empresas y que además fueran evaluables.

La evaluación final del plan permite determinar el cumplimiento de los acuerdos cuantitativos y cualitativos establecidos con los sectores de fabricación y distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática (vending).

Con el objetivo de dar trasparencia a todo el proceso evaluativo, se publica el presente informe preliminar que muestra la cobertura de la evaluación final del plan, en número de empresas participantes, categorías y productos evaluados para los distintos sectores. Los resultados sobre el cumplimiento de los compromisos del plan, que están en proceso de análisis, se publicarán en una etapa posterior.

Más información sobre el plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 en este enlace

Consulta todas las publicaciones de la AESAN sobre nutrición y hábitos saludables en esta sección de nuestra web.

Ver todas las noticias