Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS. Boticaria García recibe el Premio de Especial Reconocimiento.

XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS. Boticaria García recibe el Premio de Especial Reconocimiento.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 02 octubre 2020

Sección: Nutrición

Los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

El Jurado encargado de fallar los XIII Premios Estrategia NAOS (edición 2019) está presidido por la Vocalía Asesora para la Estrategia NAOS de la AESAN, y cuenta con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Red Española de Ciudades Saludables, de Asociaciones como FIAB y ANGED, de la Confederación de Consumidores y Usuarios, de las Comunidades Autónomas que en este año ha recaído en la Generalitat Valenciana, y la Comunidad de Madrid y de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como un representante del Consejo Superior de Deportes, entre otros.

Para estos XIII Premios Estrategia NAOS se han recibido un total de 87 solicitudes para las distintas modalidades. Dichas solicitudes fueron pre evaluadas por la AESAN, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el BOE, en base a los criterios generales de valoración de los premios establecidos. Finalmente, se seleccionaron 44 proyectos finalistas para ser evaluados por el Jurado.

El Premio Estrategia NAOS de ESPECIAL RECONOCIMIENTO ha sido concedido a Dª. María de los Ángeles García García, más conocida como “Boticaria García”, doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y profesora en el grado de nutrición de la Universidad Isabel I, a propuesta de la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Ministerio de Consumo porsu importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación como “influencer” en las redes sociales, imprimiendo su sello personal para hacerlo atractivo y creíble, aunando el lenguaje ameno y comprensible con veracidad y rigor científico  en las informaciones que transmite. Esto le ha valido el reconocimiento de ser una fuente de información fiable y actualizada, como lo constata la gran cantidad de seguidores con los que cuenta su perfil en las principales redes sociales, y los diversos premios recibidos por su labor de información/divulgación en redes sociales sobre alimentación.

Además, los miembros del Jurado acordaron el fallo de los siguientes premios  o accésits de esta edición XIII de los Premios Estrategia NAOS:

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al “Programa transversal para asegurar la alimentación de emergencia en el distrito de Tetuán (Madrid)”, presentado por la Mesa contra la exclusión y por los derechos sociales de Tetuán. Comunidad de Madrid.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “Servicios de orientación de actividad física (SOAF)”, presentado por Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Comunidad Autónoma del  País Vasco.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Comedores escolares saludables”, presentado por Gobierno Vasco. Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al “Proyecto GALIANA. Escuela Activa y Saludable”, presentado por IES Princesa Galiana (Toledo) y Facultad de Ciencias del Deporte (UCLM). Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “Escuela del paciente renal”, presentado por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Comunidad Valenciana.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL al proyecto “Caparrós Te Cuida”, presentado por Caparrós Nature S.L. Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto “Más integral, menos azúcar: Estrategia de reformulación de cereales infantiles en España”, presentado por Hero España. Región de Murcia.

Y conceder los accésits siguientes:

  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:
    •  1º accésit al “Programa juntos: Sano para ti, sano para los dos”, presentado por Ayuntamiento de Murcia-Servicio de Salud Pública. Región de Murcia.
    • 2º accésit al proyecto “Ayudando a Crecer”. Programa de garantía nutricional para menores de diez años, de familias en exclusión social”, presentado por Asociación San Ricardo Pampurri. Comunidad de Madrid.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:
    • 1º accésit al proyecto “Movimiento es Salud, Mujer Activa, Parques Activos”, presentado por Ayuntamiento de Getafe-Deportes. Comunidad de Madrid.
    • 2º accésit al proyecto “Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIFRAIL”, presentado por Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.
  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
    • 1º accésit al Proyecto educativo de eco-comedor del Gómez Moreno. “Comer sano, cercano y sostenible”, presentado por AMPA. Amigos de una escuela mejor. Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • 2º accésit al “Programa recreo saludable”, presentado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
    • 1º accésit al proyecto “Claudio on the move”. El Proyecto Escolar Saludable del CEIP Claudio Sánchez Albornoz”, presentado por CEIP Claudio Sánchez Albornoz. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • 2º accésit al proyecto “DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable)”, presentado por Secretaría General para el Deporte-Fundación Deporte Galego-Plan Galicia Saludable. Xunta de Galicia.
  • De la modalidad ÁMBITO SANITARIO:
    • 1º accésit al proyecto “MEditerranean LIfestyle in Pediatric Obesity Prevention (MELI-POP)”, presentado por Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Universidad de Zaragoza. Comunidad Autónoma de Aragón.
    • 2º accésit al proyecto “CUN-BAE Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator”, presentado por Clínica Universidad de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.
  • De la modalidad ÁMBITO LABORAL:
    • No hay accesits
  • De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL:
    • 1º accésit al proyecto “Viena te cuida”, presentado por Viena Repostería Capellanes, S.A. Comunidad de Madrid.

Los premios se entregarán en un acto presidido por el Ministro de Consumo el próximo día 19 de noviembre, a expensas de las posibles  restricciones por el Covid 19  que pudieran estar en vigor en aquel momento.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrollan AESAN y el Ministerio de Consumo, impulsa y coordina políticas y actuaciones para fomentar una nutrición y alimentación saludable y la práctica de la actividad física, promocionando acciones educativas e informativas dirigidas a los consumidores.

Desde 2007, en el que se otorgaron los primeros Premios Estrategia NAOS, la AESAN sigue trabajando para apoyar la implicación de los sectores y agentes de la sociedad tanto públicos como privados que tienen como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física. Algunos de los anteriores premiados fueron la Dra. María Neira González, actual directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los hermanos Gasol, Pau y Marc, por su trabajo con la fundación que lleva su apellido.

Próximamente publicaremos los proyectos premiados como muestra de nuestro reconocimiento y verdadero interés en darlos a conocer y difundirlos entre los consumidores. Hasta entonces toda la información disponible puede consultarse en:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/ampliacion/Premios_NAOS_2019.htm

Ver todas las noticias