Noticias y actualizaciones/Noticias/2024/I Reunión de la Red Nacional de Materiales en Contacto con Alimentos

I Reunión de la Red Nacional de Materiales en Contacto con Alimentos

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 Marzo 2024

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El 21 de marzo de 2024 la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN O.A.) organizó la I Reunión de la Red Nacional de Materiales en Contacto con Alimentos (MCA), recién creada con el fin de facilitar un foro de excelencia científico-técnico en el ámbito de los MCA y de la que forman parte miembros de la administración pública, del ámbito académico, de centros tecnológicos y de la industria, representada por las principales asociaciones del sector.

Esta red servirá para la coordinación de actividades, el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, desempeñando un papel fundamental a la hora de apoyar a la AESAN y a la red científica de la EFSA de evaluación de riesgos en MCA, favoreciendo el intercambio de información relacionada con las actividades de evaluación a nivel nacional y de la Unión Europea.

La reunión se celebró en la sede del Centro Nacional de Alimentación y contó con la asistencia de un total de 40 participantes. La inauguración corrió a cargo de la vocal asesora de la Dirección Ejecutiva de la AESAN O.A., Icíar Fierros Sánchez-Cuenca, que dio la bienvenida a los presentes y explicó los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la creación de esta red nacional.

A continuación, la Dra. Ana Rodríguez Bernaldo de Quirós, Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y representante española en la red científica de la EFSA, realizó una actualización de los principales temas tratados en las últimas reuniones de la red, explicando hacia dónde van encaminados los esfuerzos en un futuro próximo en la evaluación de riesgos sobre MCA.

Por parte de la AESAN O.A., también participó David Merino Fernández, jefe de área de gestión de riesgos químicos, haciendo un repaso sobre las novedades legislativas relativas a MCA que están debatiéndose actualmente en el seno de la Comisión Europea.

Desde la Universidad de Zaragoza, la Dra. Cristina Nerín de la Puerta, Catedrática de química analítica, presentó el escenario actual de los MCA y alertó del gran reto que supone la evaluación del riesgo en el ámbito de los materiales en contacto alimentario, y para finalizar, desde la Universidad de Sevilla, la Dra. Ángeles Jos Gallego, Catedrática de toxicología,explicó con gran detalle cómo se realizan las evaluaciones toxicológicas en los MCA.

Programa.

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo