News and updates/News/2022/La EFSA abre a consulta pública su opinión preliminar sobre la evaluación del riesgo de nitrosaminas en alimentos

La EFSA abre a consulta pública su opinión preliminar sobre la evaluación del riesgo de nitrosaminas en alimentos

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 13 octubre 2022

Section: Seguridad Alimentaria

El 12 de octubre de 2022 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido una opinión preliminar en relación a la evaluación del riesgo de las nitrosaminas en los alimentos, que se encuentra abierta a consulta pública hasta el próximo 22 de noviembre para que todas aquellas partes que estén interesadas en hacerlo puedan emitir sus comentarios sobre la misma.

Las nitrosaminas son compuestos químicos que pueden formarse en los alimentos como resultado de su preparación o procesado. Se han encontrado nitrosaminas en diferentes tipos de alimentos tales como, productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Asimismo, podrían encontrarse también presentes en una variedad de otros productos como carne cocinada, productos vegetales procesados, cereales, leche y productos lácteos, fermentados, en salmuera y alimentos tratados con especias.

Dado que algunas nitrosaminas son genotóxicas (es decir, que pueden alterar el ADN) y carcinógenas (pueden causar cáncer), se ha llevado a cabo esta evaluación por la EFSA con el fin de poder alcanzar el más alto nivel de seguridad alimentaria para las personas consumidoras de la Unión Europea.

De acuerdo con la información que figura en la opinión preliminar de la EFSA, resulta altamente probable que todos los grupos de edad de la población se encuentren expuestos a nitrosaminas por encima del nivel que implicaría preocupación para su salud. No obstante, la EFSA reconoce que aún hay algunas incertidumbres en el campo de la exposición y que habría que resolver a la mayor brevedad para obtener una conclusión adecuada.

Mediante esta consulta pública la EFSA espera recibir comentarios sobre todos los aspectos de la opinión, en particular sobre los escenarios de evaluación de la exposición utilizados, para reducir la incertidumbre en el cálculo de la exposición a través de la dieta.

Se invita a todas las partes interesadas participar en esta consulta.

La fecha límite para enviar comentarios es el 22 de noviembre de 2022.

Puede accederse a más información sobre la cuestión y participar en la consulta, a través del siguiente enlace:

Consulta pública sobre nitrosaminas en alimentos. Opinión preliminar.

See all news